viernes, 14 de mayo de 2010

Estrés y el dolor muscular....


Estrés y el dolor muscular. El estrés aumenta el dolor muscular, sobre todo el de la espalda porque genera contracturas musculares, pero a su vez disminuye el umbral del dolor y predispone a que la persona tenga una actitud negativa antes éste.

Si bien el tratamiento básico debe de enfocarse a eliminar el estrés, también se pueden tener en cuenta ciertas pautas para calmar los dolores musculares

El estrés altera los nervios que controlan el funcionamiento muscular, razón por la que las personas estresadas, están constantemente contracturadas. Estas contracturas pueden aparecer hasta por movimientos sencillos como de forma espontánea y generar dolores muy intensos.

Por otro lado el estrés interfiere en la coordinación de los grupos musculares de la espalda, generando una contracción inusual en los mismos, factor que también predispone a mayores contracturas.

Además de lo antedicho, las estructuras nerviosas se accionan en el momento de estrés, lo que hace bajar el umbral del dolor y por esto es que las molestias se sienten mucho más fuertes. La persona estresada tiene una actitud negativa ante el dolor del dolor, piensa que no se va a ir más y que tendrá que soportarlo siempre.

También se genera miedo al dolor y por eso se reduce la actividad física, se cae en un abuso de medicación y toda la vida de la persona se altera. Se pierde la confianza en uno mismo, la que es trasladada a terceros, de los cuales se espera que solucionen el problema.

Para evitar los dolores musculares por estrés hay que tratar el mismo estrés, evitando situaciones estresantes, usar ansiolíticos bajo supervisión médica, consultar con el médico, psicólogo o psiquiatra, entre otras cosas.

No hay que dejar de lado la actividad física, es conveniente moverse al menos 30 minutos al día. También es importante cuidar la higiene postural en la vida cotidiana para evitar la aparición de contracturas.

Hay que mantener y fortalecer la musculatura de la espalda, de este modo se reducen las posibilidades de dolores musculares por contracturas, la natación es una excelente forma de hacerlo.Fuente;femenino.info

No hay comentarios: