martes, 4 de mayo de 2010

EE.UU. investiga Tylenol para niños exportado a RD..

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos anunció una investigación contra el medicamento Tylenol para niños en sus diferentes denominaciones que es exportado a la República Dominicana y otros países como Puerto Rico, Canadá, Dubai, Guam, Guatemala, Fiji, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Kuwait.


La compañía fabricante, McNeil Consumer Healthcare, está bajo la lupa de las autoridades federales de salud, las que dijeron que según análisis preliminares de laboratorios, en el medicamento infantil se hallaron peligrosas partículas para la salud de los menores.


La pesquisa se originó después que el mismo departamento ordenara el retiro de más de 40 tipos de productos lácteos destinados a la infancia. Otros medicamentos líquidos para niños también podrían ser escarceados por los investigadores.


El laboratorio fabricante tiene sede en Fort Washington (Pensilvania) y hace unas semanas anunció el retiro voluntario de millones de unidades en farmacias y otros establecimientos de Estados Unidos y 11 países más, después de haber consultado con la FDA. El retiro incluyó Tylenol para niños, Tylenol Plus, Motrin, Zyrtec y Benadryl, por no cumplir con los estándares de calidad exigidos por las autoridades.


“Estamos revisando los procedimientos de fabricación usados por McNeil que al parecer, es la única fuente de los problemas y estamos revisando sus instalaciones para asegurarnos de que se cumplirá cabalmente con las regulaciones”, dijo Eliane Gansz, vocera de la agencia federal.


Algunos de esos productos tendrían más cantidad de los componentes que se especifican en las etiquetas de sus embases y otros pudieran contener las referidas partículas, mientras algunos fueron posiblemente distribuidos con menos de los ingredientes activos que se requiere.


La FDA
pidió a los consumidores dejar de usar el medicamento como medida precautoria, aunque aclaró que ciertos problemas médicos se ven “a distancia”.

Exhortó a los padres de niños que hayan ingerido el Tylenol, consultar con sus pediatras para considerar los medicamentos sustitutos, especialmente cuando los menores muestren síntomas no comunes.

No hay comentarios: