lunes, 3 de mayo de 2010

Creen dominicano primer inmigrante ..


Escrito por: DISRAELI GUILLEN

NUEVA YORK. Juan Rodríguez, un dominicano, está considerado como el primer hispano en establecerse en la isla de Manhattan, a donde llegó hace más de 200 años en una rústica embarcación y pisó tierra en lo que es hoy el sector financiero de Wall Street.

La influencia hispana en Nueva York desde 1620 se presentará desde el 17 de septiembre durante la Semana del Inmigrante con un acto en la Sociedad Histórica de Nueva York. En ambos eventos se tratará demostrar que los primeros inmigrantes hispanos llegados a esta ciudad fueron de origen hispano.

Este año, en que se celebran los bicentenarios de muchos países, de independizarse de la corona española, se permitirá una consideración más amplia en relación con lo que fue Nueva York en los últimos 400 años, cuando la ciudad fué escenario de luchas contra el imperio español y la corona inglesa.

Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos de City College, dijo que en el evento "va a prevalecer la presencia de los hispanos en Nueva York, el debatirse como una novedad que el primer hispano en llegar a esta ciudad fue el dominicano Juan Rodríguez".

"Muchos creían que los hispanos vinimos en el siglo XIX, o en 1965, pero no es cierto; llegamos antes que los otros inmigrantes.

Julian Zugazagoitía, director del Museo del Barrio, explicó que “la exhibición nos dará a todos los hispanos un sentido de historia y de cómo Nueva York es una ciudad que ha recibido a la hispanidad, a latinos y españoles y a nacionales del Caribe...".

La exhibición correspondiente a cada país, se dividirá en cinco galerías, cada una dedicada a un tema y período en particular, culminando con los años 50, y estará respaldada por conferencias, conversatorios, proyección de películas, música, recorridos por la ciudad y visitas a museos.

No hay comentarios: