Una mujer murió ahogada y su hermano se encuentra desaparecido cuando trataron de cruzar el río Nizao en la comunidad La Auyama, en Ocoa, según reportó esta tarde el centro de Operaciones de Emergencia, COE, en una rueda de prensa donde incrementó los niveles de alerta por una activa onda tropical que desde esta noche provocará un aumento de las lluvias sobre el territorio nacional.
La mujer fallecida fue identificada como Nancy Margarita Patrocinio de 45 años, cuyo cadáver fue rescatado. Mientras las autoridades buscan el cuerpo de su hermano Nelson Odalis Patrocinio, de 43 años, ambos cruzaban en un burro el río Nizao cuando fueron arrastrados por sus aguas.
El COE mantuvo la alerta verde para diez provincias y la incrementó a amarilla para seis. En alerta verde están Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Vega y San Cristóbal. (en especial Villa Altagracia y los poblados ubicados en la cuenca baja del río Nizao.
Mientras que en alerta Amarilla se encuentra Monseñor Nouel, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y Duarte, en especial el Bajo Yuna. El Director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que los comités de emergencia están preparados para organizar evacuaciones en caso de ser necesario.
LA ONDA TROPICAL
Mientras que la directora de ONAMET, Gloria Cevallos, quien también participó en la rueda de prensa, explicó que están monitoreando una activa onda tropical que provocará hasta cien milímetros de lluvia en el país, que comenzarán a sentirse desde esta noche en la porción oriental.
La mayor actividad de aguaceros será entre mañana martes y el miércoles y aunque tiene baja posibilidad de convertirse en ciclón tropical, saliendo del territorio nacional, podría encontrar condiciones favorables para desarrollarse en aguas del océano Atlántico.
Dijo que las lluvias podrían provocar inundaciones debido a la saturación de los suelos y que éstas comenzarán a disminuir a partir del jueves.
En tanto que Luis Cuevas, del Comité de Presas y Embalses, dijo que las presas del país están en capacidad de absorber las lluvias que están pronosticadas. No obstante, mantiene una vigilancia estrecha sobre todo en la costa del río Nizao, en Taveras y Valdesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario