NUEVA YORK — Con 28 carrozas y más de 75 grupos, comparsas carnavalescas y el bachatero Luis Vargas como Rey del evento, se celebró ayer el 21 Desfile Dominicano de El Bronx, desde East Tremont hasta la calle 167, a lo largo de la avenida Grand Concourse.
Felipe Febles, presidente del desfile, vestido con una túnica de santero dijo que en el 21 aniversario el evento está dedicado a las “21 Divisiones”, en honor al sincretismo religioso de la República Dominicana.
La 21 División es el conjunto de loases o espíritus que ofrecen diferentes dones o poder sobrenatural a las personas que los poseen, ya sea adivinación o poder curativo.
“También dedicamos la parada a la educación y a la cultura dominicana”, dijo Febles.
El desfile comenzó con un grupo de gaiteros de la NYC Transit, seguido del bastón ballet Ramitas de Borinquen.
El Consulado General de la República Dominicana en Nueva York desfiló con una bandera quisqueyana gigante, y con una carroza en la que tocaba música típica el grupo “Estilo Libre”.
Entre los grupos folklóricos estuvieron la comparsa “Los leones”, y el grupo de lechones “Los frailes”, que iban sonando fuetes, vestidos con disfraces coloridos y caretas de numerosos cuernos.
Tanima Dancers participó con niños y adolescentes bailando merengue y bachata.
La organización Alianza Dominicana llevó una numerosa delegación, con jóvenes disfrazados de guloyas, que son los trajes carnavalescos típicos de San Pedro de Macorís, y jóvenes del Hydrant Education Action Team, HEAT, quienes educan a la comunidad sobre el peligro de abrir los hidrantes en el verano, en colaboración con el Departamento de Protección Ambiental.
Héctor Ramírez, líder de distrito y primer oficial electo dominicano en El Bronx, dijo que en el condado viven más de 400,000 dominicanos, y el Desfile Dominicano se ha convertido en el más grande del condado debido a la presencia de los quisqueyanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario