viernes, 30 de julio de 2010

10 ataques raciales movilizan docenas de policías y ángeles guardianes a Port Richmond.

Autor: Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Diez ataques raciales contra inmigrantes mexicanos y de otros países latinoamericanos ocurridos sucesivamente en el poblado de Port Richmond en Staten Island, han movilizado docenas de policías y a la organización civil de seguridad Angeles Guardianes. Las agresiones, se han perpetrado en distintas áreas de la comarca y la más reciente ocurrió el sábado último en la noche cuando un mexicano fue atacado por dos sujetos con un bate de béisbol, sufriendo fracturas en la quijada y un hematoma en la cabeza. Una treintena de unidades patrulleras de la policía fueron enviadas a las calles del poblado desde ayer

El comisionado de policía, Raymond Kelly, sostuvo una reunión el martes con los mandos responsables de la División contra el Crimen de Odio y el cónsul general mexicano en Nueva York, Rubén Beltrán, ordenando aumentar el patrullaje en la zona y establecer estrategias para garantizar la seguridad de los inmigrantes.

Todos los embates han tenido como blanco a latinoamericanos, básicamente inmigrantes de Centro y Suramérica que se establecen en el área en busca de oportunidades de trabajo. Activistas y líderes políticos de Staten Island, también se reunieron y establecieron un plan de información que incluye una página Internet para promover la paz y enviar mensajes contra la violencia.

En la mayoría de los casos, el móvil de los ataques, no ha sido el robo, por lo que las autoridades siguen creyendo que se trata de una andanada de agresiones raciales o crímenes de odio. El consulado mexicano pidió a sus ciudadanos mantenerse alertas y reportar cualquier agresión a las autoridades.

La policía dijo que cuatro sospechosos están en custodia en conexión con los incidentes y añadió que las investigaciones de los casos, prosigue. Desde el martes en la noche, escuadrones de los Angeles Guardianes comenzaron a patrullar las calles de Port Richmond para contribuir a mantener la seguridad.

La entidad, no reconocida oficialmente se considerada como un apoyo importante a la policía en su lucha contra el crimen. Los miembros de esa organización usan boinas y jacquets del mismo color y no portan armas ni esposas.

La Liga Anti Difamación dijo que el año pasado ocurrieron 209 atentados en el estado y considerados como parte de una campaña anti semita. 132 de ellos se realizaron en Nueva York, incluyendo una bomba casera lanzada contra una sinagoga en El Bronx.

Nueva York ocupa el segundo lugar en casos de ataques a los judíos en la nación, mientras California que registró 275 ataques ocupa el segundo lugar.

No hay comentarios: