lunes, 26 de julio de 2010

EEUU desafía amenaza de Corea del Norte.


Un portaaviones estadounidense impulsado por energía nuclear encabezó ayer una flotilla de buques de guerra que realizaron ejercicios militares en aguas de la península de Corea, pese a que Corea del Norte amenazó con obstaculizar alegando que podrían llevar a una guerra nuclear. Las maniobras “Espíritu Invencible” se harán hasta el miércoles, con 8.000 efectivos, 20 buques y submarinos, y 200 aeronaves.

A BORDO DEL BARCO MILITAR GEORGE WASHINGTON
AP.
Un portaaviones estadounidense impulsado por energía nuclear encabezó ayer una flotilla de buques de guerra que realizaron ejercicios militares en aguas de la península de Corea, pese a que Corea del Norte amenazó con obstaculizar alegando que podrían llevar a una guerra nuclear.

Oficiales estadounidenses dijeron que las maniobras, con la participación de buques surcoreanos y observadores japoneses, buscaban dar una fuerte señal al gobierno de Pyongyang de que no se tolerarán agresiones en la región.

La tensión en la península ha aumentado desde que en marzo fue hundido un barco militar surcoreano y murieron 46 marineros.

Seúl aseguró que fue el peor ataque militar de su vecino del norte desde la guerra de Corea, de 1950 a 1953. Pyongyang niega ser la responsable.

Las maniobras “Espíritu Invencible” se realizarán hasta el miércoles, con unos 8.000 efectivos estadounidenses y surcoreanos, 20 buques y submarinos y 200 aeronaves.

El portaaviones George Washington llegó desde una base en Japón. “Estamos demostrando nuestra decisión”, dijo el capitán del buque David Lausman.

Corea del Norte protestó contra los ejercicios y amenazó responder con “persuasión nuclear” y una “guerra sagrada”.

Las amenazas norcoreanas son comunes cada vez que Corea del Sur y Estados Unidos hacen ejercicios militares, que Pyongyang considera prácticas para una eventual invasión.

Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur y 50.000 más en Japón, pero dice que no tiene intenciones de invadir Corea del Norte.

El capitán Ross Myers, comandante del ala aérea del navío, dijo que los ejercicios no buscan generar más tensión, pero sí darle un llamado de atención a Corea del Norte.

Corea del Norte se retiró en abril de 2009 de las negociaciones sobre su desnuclearización.

8,000 soldados, barcos y aviones

La primera maniobra naval movilizará hasta el 28 de julio a 8,000 soldados estadounidenses y surcoreanos, unos veinte barcos y submarinos, entre ellos el portaaviones "George Washington", y alrededor de 200 aviones. "El 'USS George Washington' zarpó del puerto surcoreano de Busan hacia las 07H00 del domingo (22H00 GMT del sábado). Se dirige al Mar de Japón", declaró el domingo a la AFP un portavoz militar estadounidense.

Otros barcos salieron de Busan y del cercano puerto de Jinhae, y en las costas orientales de la península se juntarán con elementos de la Séptima Flota de Estados Unidos, según responsables de Defensa surcoreanos.

Corea del Norte, proclive a las provocaciones verbales, amenazó el sábado con responder a estas maniobras mediante una "potente disuasión nuclear".

No hay comentarios: