sábado, 31 de julio de 2010

Cedimat usará un robot para tratar cáncer de próstata

Doris Pantaleón
Santo Domingo

El Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat) contará con un robot para el tratamiento de cáncer de próstata, una de las más modernas tecnologías existentes para tratar ese tipo de enfermedad.

La nueva tecnología forma parte de los servicios que ofrecerá en lo adelante Cedimat dentro del relanzamiento de su Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante Renal, realizada ayer, previo al simposio de Uro-Nefrología, junto a los Laboratorios Roche.

Los detalles de los nuevos servicios fueron ofrecidos por el doctor Octavio Cruz Pineda, encargado de la Unidad de Uro-Nefrología y Trasplante Renal, quien explicó que cada día se reciben en el servicio un promedio de tres casos de pacientes con cáncer de próstata, con edades entre los 50 y 60 años.

Explicó que con el relanzamiento se ha ampliado la cartera de servicios y permite que se tenga una unidad de estudios urodinámicos especializados.

Se ampliaron y modernizaron las máquinas de la unidad de hemodiálisis, habrá un servicio de uroginecología y se contrató más personal.

“Vamos a crear una unidad robótica de tratamiento para el cáncer de próstata. Este es un robot que va a dar tratamiento localizado en la próstata para pacientes con cáncer; es uno de los servicios más modernos y sofisticados que hay en el área”, explicó.

Dijo que ese servicio es mínimamente invasivo y garantiza una excelente efectividad. Recordó que en Estados Unidos se diagnostican 50 mil casos de cáncer de próstata al año y 150 mil mueren por esta causa sólo en esa nación y en Latinoamérica.

Cruz Pineda precisó que República Dominicana tiene una alta incidencia de la enfermedad, tras citar que en Cedimat por consulta se ven alrededor de tres casos de cáncer de próstata cada día.

El especialista recomendó a los hombres que a partir de los 40 años se realicen chequeos preventivos, ya que con un diagnóstico precoz hay posibilidad de curarse y mantener estático el cáncer, siempre que se diagnostique a tiempo.

No hay comentarios: