jueves, 22 de julio de 2010

Lluvias seguirán durante la semana en todo el país


Mairobi Herrera | Teonilda | Gómez Domingo de Jesús
Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología informó ayer que si el campo nuboso que está afectando al país se desarrolla como ciclón en aguas del Atlántico, no tendrá efectos directos sobre el territorio nacional, según sus modelos de trayectoria.

Sin embargo, la actividad de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos permanecerán en gran parte de la isla durante toda la semana.

Mientras tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene la alerta roja para las provincias María Trinidad Sánchez, Monte Plata y Duarte (en especial los del Bajo Yuna).

Y la alerta verde para Santiago, Espaillat, Barahona, San José de Ocoa, Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y La Vega.

También mantiene la alerta amarilla para el Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Samaná, Sánchez Ramírez y San Cristóbal (en especial Villa Altagracia y los poblados ubicados en la cuenca baja del río Nizao).

Por otra parte, debido a los constantes aguaceros varias comunidades se encuentran inundadas e incomunicadas, incrementando de esta manera la cantidad de daños provocados por el amplio campo nuboso, asociado a una zona de disturbio localizada al norte del país.

Entre tanto, el COE señaló que la comunidad La Guarana, provincia Duarte, está incomunicada con Pimentel producto del desbordamiento del río Guiza. También, en Villa Altagracia 24 viviendas de los barrios Brooklyn, Las Cañitas, 5to Patio y Sabana Piedra, fueron inundadas por el desbordamiento del río Haina. Además, se encuentran incomunicadas 60 comunidades, entre ellas, Lechería, Los Hormigo, La Lomita y Los Guineos.

En ese mismo orden, el Ministerio de Agricultura informó, que en los sectores La Gorda, Limón del Yuna y Nagua Arriba de Nagua, unas 30 mil tareas de arroz se encuentran inundadas por las crecidas de los ríos Helechal, Baqui, Boba y Nagua, y unas dos mil tareas de pasto se encuentran bajo agua.

En Nagua
Ni con los guardias y policías quisieron salir de sus casas cientos de familias afectadas por las inundaciones de sus viviendas en la tarde de ayer, ya que las crecidas de los ríos Boba y Baqui continúan inundando viviendas, e incomunicando a 45 comunidades rurales, Asimismo continúan con crecidas los ríos El Papayo, Tío Marco y Arroyo al Medio en Nagua, Cabrera, Rio San Juan y El factor.

Las lluvias han continuados y las furias de estos ríos está indetenible, lo que ha preocupado a las autoridades de socorro, quienes han utilizado a miembros del Ejército y la Policía Nacional para tratar de sacar a estas familias, que prefieren ahogarse que permitir que los ladrones roben sus ajuares comprados, según dicen, con tantos sacrificios.

Entretanto, una pared se derrumbó la mañana de ayer sobre una vivienda en el sector El Libertador de Herrera producto de las lluvias de las últimas horas y unas ocho casas vecinas al lugar resultaron inundadas en el mismo sector.

En el derrumbe que ocurrió alrededor de las 7:00 de la mañana de ayer no hubo ninguna pérdida humana, aunque según explicaron los vecinos, al momento del suceso dentro de la casa había cuatro personas.

No hay comentarios: