viernes, 30 de julio de 2010

Decomisan 240 kilos coca líquida a sacerdote en Bolivia


LA PAZ.- El sacerdote aymara que ungió a Evo Morales como presidente del país en una ceremonia simbólica celebrada en enero, fue detenido por la policía con 240 kilos de cocaína líquida junto a una pareja de colombianos, informaron las autoridades.

Se trata del segundo escándalo que sacude al gobierno en la semana. "No importa quien sea, la persona que haya cometido una irregularidad debe someterse a la ley", dijo el jueves el vicepresidente Alvaro García. "No fue escogido por el presidente (Morales) fue propuesto por el ámbito de la religiosidad andina", acotó en referencia a la ceremonia tradicional de juramento del mandatario.

Valentín Mejillones, 55 años, fue quien entregó el bastón de mando a Morales cuando éste juró a su segundo mandado en enero en un rito andino celebrado en el mayor templo arqueológico del país.

Ostenta el título de amauta que en la religiosidad andina es el máximo líder espiritual. El martes en la noche, la policía allanó su domicilio en una barriada de la ciudad de El Alto, vecina a La Paz y lo sorprendió elaborando cocaína.

Llevaba su poncho ceremonial el momento de la detención. Fue detenido junto a su hijo y a una pareja de colombianos que no fueron identificados por la policía, según el informe del director de la fuerza antidroga, coronel Félix Molina.

"He sido engañado (por los colombianos), no tengo nada que ver. Yo les hice un favor, ellos me dijeron que iban a hacer pastillas de hierba y pomadas", declaró a la prensa tras su detención. Un juez decidirá si lo envía a un penal.

Los diarios publicaron fotos de cuando Mejillones entregó un bastón de mando a Morales. En 1998 fue Coordinador de Ancianos y Guias Espirituales de América y fundador del Consejo de Amautas.

La policía dijo que el valor de la droga decomisada supera los 300.000 dólares. El fuerte olor de los químicos que se emplean en la fabricación de la droga alertaron a los vecinos de Mejillones quienes denunciaron a la policía.

Pero no es el único escándalo que el jueves sacude al país. La detención de un alemán con antecedentes delictivos complicó a las autoridades tras conocerse que éste fue contratado por el Ministerio de Gobierno como informante.

Dirk Schmidt fue detenido a principios de junio en posesión de armas de grueso calibre y otras de cacería y es acusado por el gobierno de alzamiento armado y tráfico de armas.

El miércoles se conoció que el alemán colaboraba con el Ministerio de Gobierno.

El jueves tras comparecer ante un juez, Schmidt negó los cargos en declaraciones a periodistas. "Pido que el presidente Morales tome cartas en este asunto porque lo único que yo hice es cuidar sus espaldas", dijo.

Schmidt está detenido en un penal de la ciudad oriental de Santa Cruz y está casado con una boliviana.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, dijo que los nombramientos de Schmidt como funcionario de ese despacho son ilegales y ordenó la destitución de una autoridad.

El ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico dijo que el nombramiento de Schmidt fue de conocimiento de las autoridades y reconoció que el alemán ayudó al gobierno a desactivar conflictos antigubernamentales en Santa Cruz, reducto de la oposición conservadora.

El alemán está acusado de varias estafas en Bolivia y Alemania. Su país de origen pidió la extradición en 1995 pero no formalizó el pedido.

No hay comentarios: