jueves, 22 de julio de 2010

En La Vega y Bonao hay casi 500 casos de dengue


Jorge Toribio | Deybidania Rodríguez Navarro | Andrea Luna
La Vega

Cerca de 500 casos de dengue se han registrado sólo en las provincias de La Vega y Monseñor Nouel donde los directores provinciales del Ministerio de Salud Pública informaron sobre la incidencia de la enfermedad.

En una rueda de prensa que realizó ayer la Dirección Provincial de Salud Pública en La Vega indicó que este municipio ha sido hasta el momento el más afectado con 246 casos diagnosticados, para un 86%, y de esa cantidad 30 son hemorrágicos.

En el distrito municipal de Cutupú han registrado 17 casos, para un 16%, seguido de Rancho Viejo, para un 7%, Sabaneta, un 7%, Palmarito 6%. Además hay 287 casos sospechosos. Desde el 31 de junio hasta la fecha el hospital Luis Morillo King de aquí ha recibido 31 casos confirmados de dengue y 89 sospechosos.

El director provincial de Salud Pública, Denny Marte, reveló un estudio que se realizó en la provincia, que indica que el 64% de los hogares tiene en su entorno gusarapos, lo que podría aumentar la incidencia si no se eliminan.

Bonao
La cifra de afectados por dengue en Monseñor Nouel ha subido a 230 casos, por lo que representantes del Ministerio de Salud Pública en esta ciudad han incrementado los operativos de orientación a la población. Los sectores que presentan altas tazas de afectados son Prosperidad, San José, Las Mercedes, Amapolos y otros.

La mayoría de los afectados son niños, situación que médicos del hospital Pedro Emilio de Marchena consideran alarmante, pese a que hasta la fecha no se han registrado muertes. De los pacientes afectados, varios han requerido ser trasladados a centros fuera de Bonao, debido al delicado cuadro que presentan.

Mientras que el director del hospital Santo Socorro, Serafín Guzmán Rojas, señaló que las medidas preventivas que realiza el Ministerio de Salud Pública para combatir el dengue nunca serán suficientes si la población no colabora. Indicó que en el mes de julio en el centro de salud se han atendieron 76 casos, ningún caso de muerte.

No hay comentarios: