martes, 20 de julio de 2010

Barrick Gold recibe y moviliza primeras máquinas de 780 toneladas

Fuente: El Día
Santo Domingo.-Los equipos industriales más grandes y sofisticados que hasta ahora se instalarán en el país, enominados “Autoclaves”, para ser utilizados en la extracción de mineral de la Barrick Pueblo Viejo, fueron presentados ayer en el puerto de Arroyo Barril, en un acto que inició con la interpretación de los himnos dominicano y de Canadá y culminó a ritmo de merengue y danzas típicas de ambos países.


Las dos “Autoclaves”, que llegaron al país desde Malasia donde se fabricaron, forman parte de un grupo de cuatro para trabajar en la planta minera.

Moverlas implica una inversión, ya que hay que reforzar las vías por donde serán trasladadas a partir hoy, desde Samaná a Cotuí.

La Barrick informó que invertirá más de tres mil millones de dólares en la explotación minera.

Fernando Sánchez, director ejecutivo de Barrick Pueblo Viejo, al encabezar el acto junto a Augusto Chung, gerente general; el embajador de Canadá, Todd Kuiack, y Octavio López, director de Minería, dijo que esa iniciativa tiene un simbolismo especial.

Ponderó el hecho de que garantizará la obtención de oro sin generar daños al medio ambiente. “Estamos frente a uno de los proyectos más importantes de la minería mundial y particularmente de América Latina y el Caribe. La República Dominicana entra por la puerta grande al mercado aurífero mundial, después de algunos años de haber dejado de operar la Rosario Dominicana”, dijo.

Señaló que esos equipos representan un hito para el desarrollo sostenible, seguridad y convivencia con el medio ambiente, lo que demuestra una minería responsable y moderna. Resaltó que las “Autoclaves” son aceptadas por las Naciones Unidas, lo que significa un compromiso y responsabilidad con el ecosistema y que se aplicarán las normas más avanzadas. Se trata de la mejor remediación ambiental y un compromiso asumido con los organismos internacionales y el Gobierno dominicano. En la remediación ambiental invertirán 375 millones.

Para el embajador de Canadá, Todd Kuiack, es la más grande inversión hecha en el país y el proyecto creará muchos empleos.

“En el futuro cercano, esos municipios se verán beneficiados con el 5% de las ganancias netas de la operación de la minera. Con este aporte podrán llevar a cabo sus planes aprobados”, precisó el diplomático.

Función

Los equipos realizan un proceso tecnológico de “oxidación a presión y lixiviación al carbón”, o sea que el oxígeno elimina el ácido sulfúrico; se le introducen piedras calizas, genera un yeso que al activarlo en la primera etapa separa el cobre y en la segunda el oro y la plata.

3 comentarios:

Cesar dijo...

Estas maquinas realmente son la solución a la contaminacióm, ahora no se de donde van a sacar mentiras los que estan en contra de la Barrick.

Oscar dijo...

Y siguen trayendo cosas para el beneficio y seguridad del pueblo; porque eso es lo que son estos equipos una seguridad para el medio ambiente en el proceso de separación de los metales

Mary Orlando dijo...

Vean los aportes significativos de la minera a la economía nacional. http://bit.ly/aMbD6M