martes, 27 de julio de 2010

Da la cara el paciente con primer trasplante de rostro

DANIEL WOOLLS/AP

MADRID — Un español que se sometió en marzo al primer transplante total de rostro en el mundo fue presentado ayer ante las cámaras por primera vez desde la operación, hablando con dificultades considerables pero agradeciendo a sus médicos.

El director del equipo quirúrgico, el doctor Joan Pere Barret, dijo el lunes que Oscar necesitará entre un año y 18 meses de fisioterapia y que espera que el paciente recupere hasta 90% de sus funciones faciales. El paciente será ahora dado de alta y enviado a su casa.

El paciente ha sido descrito como un campesino que no podía respirar ni comer por cuenta propia, luego de dispararse accidentalmente en la cara hace cinco años.

Identificado solamente como Oscar, el hombre, de 31 años, habló durante una conferencia de prensa. No sólo agradeció al equipo médico que le dio un nuevo rostro en el hospital Vall d’Hebron de Barcelona, sino también dio las gracias a la familia del donante.

Oscar puede consumir líquidos y comer alimentos blandos. Desde hace dos meses también puede hablar, dijo el hospital en un comunicado.

El paciente ha recuperado la sensibilidad en gran parte de su cara y el movimiento muscular parcialmente. Una buena señal, según los expertos, es que a una semana de haberse operado, hubo que afeitarlo porque la barba le había crecido.

Sin embargo, también sufrió dos rechazos severos del transplante. El primero ocurrió a cuatro semanas de la cirugía y luego volvió a experimentar un rechazo entre el segundo y tercer mes. En ambas oportunidades, su nueva cara se salvó gracias a los medicamentos, dijo el comunicado.

No hay comentarios: