sábado, 31 de julio de 2010

Dominicano Marcos Díaz une a nado Africa y Europa


TARIFA, Andalucía.- El dominicano Marcos Díaz logró ayer la tercera mejor marca de todos los tiempos en los cruces a nado del Estrecho de Gibraltar al unir las dos orillas en 2 horas y 41 minutos, un tiempo muy cercano al récord de 2 horas y 16 minutos que impera desde 2009. Díaz, además del gran crono, dio una brazada contra la pobreza en su odisea de enlazar todos los continentes por una causa benéfica.

Testigos la hazaña que ayer completó el dominicano en pro de los Objetivos del Milenio-marcados por la ONU-fueron los centenares de bañistas congregados sobre las 16:00 de la tarde en el litoral tarifeño de la playa Chica. Los bañistas brindaron un caluroso recibimiento a Marcos Díaz en su llegada a la costa tarifeña.

Marcos Díaz, nadador de ultra distancia en aguas abiertas, unió ayer las orillas de África y Europa mediante un nado continuo entre Punta Cires (Marruecos) y Tarifa. Es la tercera travesía que Díaz lleva a cabo desde el pasado mes de mayo, en su intento de unir todos los continentes a nado como gesto en apoyo a la lucha contra la pobreza.

La marca realizada por Díaz ayer se convierte en la tercera mejor de la historia en cuanto a los cruces de ida sin traje de neopreno, tras superar el registro que instauró Mateo Pesquer en 2005 de 2 horas y 51 minutos. El nadador dominicano se quedó a sólo tres minutos del segundo mejor tiempo, 2 horas y 38 minutos.

Unir de manera simbólica los cinco continentes para mostrar el apoyo global con el que cuentan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la lucha contra la pobreza extrema en el mundo es el objetivo de la iniciativa El Nado de los Continentes puesta en marcha por el nadador dominicano y apoyada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, el Asesor Especial de Deportes para el Desarrollo y la Paz del organismo, Wilfried Lemke, y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.

Desde el pasado mes de mayo, Díaz ha unido ya a nado tres continentes: Oceanía y Asia (desde las costas de Papúa Nueva Guinea hasta el litoral indonesio en los alrededores de la ciudad de Jayapura), y Asia y África (a través del mar Rojo, desde Aqaba en Jordania, hasta las costas de Egipto); y la completada ayer entre Marruecos y Tarifa. Posteriormente enlazará Europa con América a través del Estrecho de Bering y finalmente culminará su gesta en la ciudad de Nueva York en el mes de septiembre con un nado simbólico desde la Estatua de la Libertad hasta la sede de las Naciones Unidas, en los días previos a la Cumbre por los ODM.

Los ODM representan el mayor compromiso de la historia en la lucha contra la pobreza extrema en el mundo. Gracias a estos Objetivos, el número de niños y niñas que van ya a la escuela ha aumentado en 40 millones, y las muertes infantiles se ha reducido a su nivel más bajo en todo el mundo y unos 1.600 millones de personas más tienen acceso a agua potable.




Díaz fue recibido por decenas de personas, luego de completar la travesía.

No hay comentarios: