viernes, 30 de julio de 2010

Haitianos secuestran a chofer dominicano y exigen US$100 mil ..

Wiliam Estévez | Ricardo Santana
Dajabón

Seis hombres portando cada uno dos armas de fuego secuestraron el miércoles en la noche en la comunidad de Otrou, Haití, a un conductor de patana dominicano que regresaba al país junto a otros dos transportistas luego de movilizar mercancías y materiales de construcción a la ciudad de Cabo Haitiano, y por su rescate piden 100 mil dólares, confirmaron ayer autoridades y sus familiares.

Familiares de Miguel José Gil, residente en la ciudad de Santiago, informaron el hecho al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y a la Policía de Dajabón.

El cónsul dominicano en Ouanaminthe dijo que junto a la Policía Nacional de Haití y soldados de la misión de paz de la ONU que se encuentran en el vecino país caribeño, hacen gestiones para rescatar sano y salvo al dominicano.

Mientras miembros del Cesfront cruzaron ayer al lado haitiano y junto a soldados de la misión de paz y estabilización de la ONU (Minustah) y la Policía Nacional haitiana comenzaron la búsqueda del secuestrado.

No obstante, los soldados fronterizos dominicanos regresaron al caer la tarde de ayer al país sin ningún resultado, lo que aumentó la tensión y la preocupación de los familiares y compañeros del plagiado.

Lenny Rodríguez, otro de los transportistas dominicanos que llevaba mercancías y materiales de construcción a Haití, confirmó a periodistas que los haitianos exigen la suma de 100 mil dólares por el rescate.

El secuestro se produjo cerca de donde los presidentes dominicanos y haitianos darán el primer picazo el próximo sábado para la construcción de una universidad con fondos proporcionados por el Gobierno dominicano, según informaron varios conductores.

Conductor narra los hechos
El transportista Luis Muñoz Ramón Baldera, residente en La Vega, explicó que eran tres los que regresaban al país desde Cabo Haitiano luego de transportar mercancías y materiales de construcción, cuando fueron interceptados por seis hombres portando armas de fuego.

Subrayó que como la patana que conducía iba delante de la de Gil y su otro compañero, los hombres que bloquearon la carretera Cabo Haitiano-Juana Méndez, fue el primero al que desmontaron y lo obligaron a abordar una motocicleta.

No obstante, explicó que uno de los sujetos, al parecer el jefe de la banda, habría pregonado, ‘a este no’, vamo a secuestrá al otro”.

No hay comentarios: