viernes, 23 de julio de 2010

Mal tiempo afecta a casi toda República Dominicana; evacuan zonas río Ozama.

POR SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Lluvias, tronadas y ráfagas de vientos se registran en gran parte de la República Dominicana como consecuencia de una vaguada localizada al Noreste del país, informó este viernes la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET). Los aguaceros son más fuertes y continuos sobre el litoral costero del Caribe y la vertiente Sur de la Cordillera Central. La Defensa Civil inició evacuaciones preventivas en barrios ubicados en las márgenes del río Ozama.

En Santo Domingo se han registrado problemas debido a que muchas calles están inundadas, lo cual ha provocado trastornos al tránsito. Brigadas de la Defensa Civil se han visto precisadas a acudir en auxilio de conductores cuyos vehículos han quedado varados. Entre los puntos con problemas figuraron los badenes de los puentes Tunti Cáceres y María Montés, en la parte alta de la ciudad.

El carril de la autopista Las Américas que está más cerca del mar tuvo que ser cerrado debido a inundaciones, lo cual ha prolocado un kilométrico entaponamiento. En el kilómetro 14 de esta vía se viró un vehículo alrededor de las 7:30 de la mañana, pero no se ha precisado si alguna persona resultó afectada.

En la autopista 6 de noviembre, cerca del puente de la carretera que conduce a La Pared, de Haina, hubo casi a la misma hora un derrumbe que provocó entorpecimientos al tránsito. Una brigada del Ministerio de Obras Públicas fue enviada al lugar.

Aviso contra inundaciones

La Oficina Nacional de Meteorología ONAMET mantiene un AVISO contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas para las provincias de Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte (en especial los del bajo Yuna), Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Asimismo, mantiene el ALERTA contra inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximo a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Samaná, Sánchez Ramírez, Santiago, Espaillat , San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Barahona, La Vega y Monseñor Nouel.

Por otro lado, la tormenta tropical Bonnie se localiza al sur de la florida, se mueve hacia el Oeste/Noroeste a unos 30 kph, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
.
ONAMET dijo que los modelos meteorológicos muestran que para el sábado las lluvias seguirán con menor frecuencia e intensidad. sin embargo, para el domingo y lunes se espera que disminuyan significativamente.

Zonas arroceras inundadas

Een las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata hay alrededor de 40,000 tareas de arroz inundadas y numerosos pueblos incomunicados, según reportes llegados desde esas localidades.

Solo en Nagua resultaron afectadas 30,000 tareas de arroz y 600 tareas de plátanos, yuca y otros rubros, informó el gobernador provincial, Arístides Victoria Yeb.

“El desbordamiento de los ríos Boba y Baquí ha inundado toda la zona agrícola y urbana de los distritos municipales Mata la Gorda y Payita, de Cabrera; toda la producción arrocera de El Pozo, todo eso está totalmente inundado y tiene alrededor de 40 comunidades incomunicadas”, dijo el funcionario.

Similar situación se registra en la provincia Duarte, donde hay unas 700 tareas de la zona arrocera inundada, y varias zonas incomunicadas, según el director de la Defensa Civil, Rafael Almirante.

Informó que en el Bajo Yuna, municipio de Villa Arriba, están totalmente aislados los parajes Los Consera, Los Arnaud y Juana Rodríguez, y en Arenoso hay otros tantos.

“En estos momentos los organismos de socorro tenemos un problema para penetrar al Bajo Yuna con ayuda, ya que el puente queda acceso a la zona y que está entre El Abanico y Villa Riva, está a punto de colapsar lo que nos obliga a dar dar la vuelta por Nagua”, dijo Almirante.

En Monte Plata hay 500 tareas anegadas y un sinnúmero de localidades incomunicadas. “La agricultura está bajo agua en todo Chirino, donde se junta los ríos Yabacao y Ozama y hacen unos desborde permanentemente; están incomunicadas las comunidades El Talao, San Juan de Buena Vista, La Altagracia y La Berenjena”, dijo el gobernador provincial David H. Contreras.

Utilizando helicópteros, las Fuerzas Armadas han comenzado a prestar ayuda a las zonas incomunicadas.

No hay comentarios: