sábado, 31 de julio de 2010

Cientos inmigrantes se movilizan en Brooklyn por reforma y contra Arizona.

Por MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK._ Cientos de inmigrantes, no conformes con la decisión parcial de la jueza federal Susan Bolton que eliminó las partes controversiales de la Ley de Arizona (SB 1070), se movilizaron ayer copando de extremo a extremo el puente Brooklyn, que une ese condado con Manhattan.


Los manifestantes lanzaron el jueves consignas anti racistas, enarbolaron carteles y reclamaron al presidente Barack Obama comenzar a trabajar de inmediato en una reforma migratoria justa, además de repudiar las masivas deportaciones que hace las autoridades migratorias contra la clase trabajadora extranjera en Estados Unidos.

Pese a las lluvias caídas en las primeras horas de la mañana, los manifestantes comenzaron a llegar desde temprano a la cabeza del puente para luego marchar por la estructura, después de congregarse frente a la Corte Suprema del Estado de Nueva York en la cella Central (Centre Street).


Con lemas como “Todos somos América” y “¿Me veo ilegal?”, muchos de los participantes, dijeron que la decisión de la jueza Bolt es una victoria para el movimiento de defensa por los derechos de los inmigrantes de Arizona y todo el país.


Para los más optimistas, la decisión judicial, frenará cualesquiera otros intentos de estados que pretendan seguir las pautas de Arizona. El concejal Jumaane Williams, de la primera generación de inmigrantes caribeños estadounidenses, estuvo también en la marcha y dijo que los defensores han ganado una batalla parcial, pero que deben continuar firmes hasta lograr la victoria total contra los que los acosan.


Organizaciones diversas representando a manifestantes de diferentes edades, tendencias religiosas, comunitarias y políticas, encabezaron la protesta. Sarah Pomar Flores del Comité de Boicot contra Arizona dijo que el movimiento no se va a conformar con victorias parciales contra la SB 1070 y llamó a seguir la lucha.


La manifestación en Nueva York se hizo simultáneamente a otras que en docenas de estados de la nación, se realizaron para celebrar la decisión de la corte federal y reclamar que la justicia aniquile en su totalidad la legislación que entra en vigencia hoy viernes 30 de julio.


Mientras eso ocurría, minúsculos sectores contra inmigrantes también se reunían en plazas para respaldar la Ley de Arizona. Uno de ellos denominado NY-ICE (Policía Migratoria de Nueva York), se movilizó en la plaza Foley con cerca de 20 miembros.


Pauline Puyol, uno de los dirigentes xenofóbicos de la NY-ICE dijo que están insatisfechos con la decisión de la jueza Bolton y advirtió que al final, ellos, los enemigos de los inmigrantes, se impondrán.

Boicot a serie Mets-Cascabeles

En la marcha, se destribuyeron volantes en los que se llama a boicotear la serie entre los Diamondbacks de Arizona (Cascabeles) prevista a comenzar esta noche en el Citifield, hogar de los Mets de Nueva York. Los manifestantes han sido convocados frente al estadio de Flushing (Queens) y deberán partir de la calle 83 y avenida Roosevelt en el mismo condado desde donde marcharán.

También, según dijo Teresa Gutiérrez coordinadora en Nueva York del Movimiento Nacional de Inmigrantes de América Latina y el Proyecto Construir a Mayo en el 2011, los manifestantes repudiarán al sheriff Joe Arpiao, cuya oficina en Arizona ha sido hasta el momento la más represiva contra los inmigrantes de ese estado.

No hay comentarios: