jueves, 29 de julio de 2010

EEUU deporta a 120 ex convictos criollos que cumplieron condenas


Rafael Castro
Las Américas

El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos deportó este miércoles a l20 ex convictos dominicanos, luego que cumplieran condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales.

Conforme con los datos suministrados por las autoridades de Migración en el aeropuerto Las Américas, los deportados cumplieron condenas de 5, 10 y 15 años en diversas cárceles norteamericanas.

El grupo de repatriados llegó a la 3:16 de la tarde por el aeropuerto Las Américas, a bordo de una aeronave de matrícula norteamericana alquilada por el Departamento de Inmigración y Naturalización de EU.

El avión con los ex convictos criollos fue recibido en el área noroeste de rampa de la terminal en un operativo establecido por miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), la Dirección General de Migración y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la terminal de Las Américas.

El grupo de ex presidiarios vino escoltado en la aeronave por nueve agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Oficina Antidrogas de Los Estados Unidos (DEA), quienes los entregaron a las autoridades de Migración y de seguridad a su llegada al aeropuerto.

Según los expedientes, los 120 criollos cumplieron condenas en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas, Massachussets, Arizona y otros lugares estadounidenses, muchos de ellos hasta 15 años de prisión.

Repatriados
Las estadísticas aeroportuarias revelan que en lo que va del presente año 2010 el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, ha repatriado a la República Dominicana a 1,765 ex presidiarios luego de que cumplieran condenas en territorio norteamericano.

Mientras que desde el aeropuerto los deportados fueron trasladados hacia el Departamento de deportados de la Policía Nacional, en dos autobuses y luego desde allí a la Dirección General de Migración para su depuración.

La mayoría de los repatriados de acuerdo al listado suministrado estaban confinados en cárceles de la ciudad de Nueva York y Boston, donde aún existen miles de criollos en prisión que esperan su deportación en el transcurso de este mismo año.

Las estadísticas revelan que de los repatriados, 80 estaban condenados por tráfico de drogas, y los restantes por robos y asaltos, asesinatos, falsificación de documentos, violaciones sexuales, secuestros y otros delitos menores.

Las repatriaciones de dominicanos se producen cada quince días.

También llegan repatriados en vuelos regulares de las diferentes aerolíneas procedentes de ciudades estadounidenses que hacen vuelos desde y hacia el país.

No hay comentarios: