jueves, 29 de julio de 2010

Prohibición histórica a las corridas de toros.

JOSEPH WILSON y DANIEL WOOLLS

BARCELONA, España/AP — Cataluña decidió ayer prohibir las corridas de toros y la región nororiental se volvió la primera zona continental de España que toma esa medida, tras un acalorado debate que confrontó los derechos de los animales con los defensores de la cultura nacional.

Una exclamación festiva estalló en la legislatura cuando el presidente del parlamento anunció que la prohibición había sido aprobada por 68 votos contra 55 y nueve abstenciones.

La proscripción en la próspera región costera, dominada por Barcelona, comenzará a regir en 2012.

El Partido Popular, una organización de centro derecha que defiende fervientemente la idea de España como un país unificado y gobernado desde Madrid, anunció que considera una posible demanda para revertir la decisión.

El efecto práctico de la proscripción será limitado: Cataluña tiene sólo un coso en funciones, en Barcelona, mientras otro en desuso es convertido en centro comercial. Aquella plaza realiza 15 corridas al año y en raras ocasiones se llena. El número es muy reducido respecto a la cifra nacional de unas 1.000 lidias por temporada.

La primera región española que prohibió la lidia de toros fueron las Islas Canarias, en 1991, pero las corridas nunca fueron populares en ese lugar y para cuando la prohibición rigió habían pasado siete años sin corridas en esa zona. La decisión del parlamento catalán animará a los grupos por los derechos de los animales a promover la prohibición en otras regiones de España.

Barcelona/EFE — La causa de organizaciones ecologistas y defensoras de los derechos de los animales se apuntó ayer una victoria parcial en su lucha contra el espectáculo de los toros “tras cinco siglos de crueldad”, aunque esperan que la victoria sea total cuando la prohibición se extienda a toda España, dijo el grupo abolicionista, “Prou!” (en catalán, "¡Basta!").

No hay comentarios: