martes, 20 de julio de 2010

Marcos Díaz está en Marruecos en preparativos para cruzar estrecho de Gibraltar


EFE
Rabat

El nadador dominicano Marcos Díaz cruzará próximamente a nado el estrecho de Gibraltar, la tercera etapa de un intento de conectar de esta forma los cinco continentes para promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Tras haber cumplido con éxito los dos primeros retos (unir nadando Oceanía y Asia en una travesía entre Papúa Nueva Guinea e Indonesia y más tarde Asia y África atravesando el mar Rojo entre Jordania y Egipto), Díaz tratará de conectar la población marroquí de Point Cires con la ciudad española de Tarifa.

El objetivo de este periplo es "atraer la atención de la gente para que el tema de los Objetivos del Milenio sea conocido por los individuos comunes", explicó hoy en Rabat en una rueda de prensa el nadador, quien asegura que "si una persona puede nadar de un país o un continente a otro, eso demuestra que no están tan separados".

Díaz, nombrado Embajador Honorífico de la ONU por este proyecto, prevé nadar de África a Europa entre el 28 de julio y el 10 de agosto, ya que la fecha exacta todavía está por definir porque dependerá de las condiciones climatológicas.

Para preparar la etapa, este especialista en travesías de mar abierto se encuentra estos días en la capital marroquí, donde también llevará a cabo diversas conferencias y actividades para sensibilizar a la población acerca de "la urgencia y la importancia de que logremos alcanzar los Objetivos del Milenio".

Y es que, aunque atravesar nadando el Estrecho de Gibraltar ("un lugar conocido", ya que, según explicó, ostenta el récord mundial en cruzarlo de ida y vuelta) es "bastante difícil técnicamente por los vientos y las corrientes", lo que más le tiene en vilo no tiene que ver con el desafío físico.

"La dificultad máxima es que esta vez no llego a una costa simplemente a nadar, sino que llego para transmitir un mensaje, y esa es la prioridad aunque quite tiempo a la preparación física", aseguró.

Tras el paso de África a Europa, Díaz afrontará su última travesía en agosto en la isla rusa de Big Diomede, desde donde atravesará el estrecho de Bering hasta la cercana isla de Little Diomede, en Alaska (EEUU), la etapa "más difícil de todo el proyecto por el clima y las condiciones", según el nadador.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por la ONU en 2000, incluyen entre otras metas la reducción a la mitad la pobreza extrema en 2015 en relación a los índices registrados en 1990, así como la universalización de la educación primaria y la reducción de la mortalidad infantil.

Para darlos a conocer, Marcos Díaz invitó hoy a todo el mundo a nadar con él, aunque tranquilizó enseguida a los voluntarios: "No se preocupen, sólo yo daré las brazadas".

Lo que propone a sus seguidores es unirse a él a través de la página web www.yonadoconmarcos.com, en la que pueden informarse acerca de los ODM y "dar a conocer las acciones que cada uno este haciendo" para contribuir a su cumplimiento, así como participar en iniciativas de "nado simultáneo" a las travesías de Díaz.

Todo el material reunido a través de esa página será recogido en un documento que el nadador entregará el próximo septiembre al Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, con quien se reunirá después de realizar un último nado simbólico en el río Hudson, en Nueva York.

Desde la estatua de la Libertad, en la orilla oeste de Manhattan, Díaz nadará hasta la sede de la ONU, ubicada en el este de la isla, para hacer llegar a los líderes mundiales reunidos en ese momento en una cumbre dedicada a los ODM las peticiones y testimonios de los internautas.

No hay comentarios: