Escrito por: Diogenes Tejada
SAN JUAN, PUERTO RICO. Un dominicano de 32 años de edad, pulga aquí, una pena de 30 años de prisión impuesta por un tribunal federal, bajo la acusación de haber sustraído la cantidad de l00 dólares de un restaurante en la zona de Santurce, en San Juan de Puerto Rico.
Se trata de Félix García y García, quien guarda prisión en la cárcel estatal de Bayamón desde el año l994, fecha desde la que no ha vuelto a tener contacto con sus familiares en Santo Domingo y de quien dijo, de seguro lo dan por muerto.
La situación de García y García, nativo de San Pedro de Macorís, fue conocida el miércoles de la semana pasada, luego de que el cónsul en Puerto Rico, ingeniero Máximo Taveras, ofreciera un almuerzo a los confinados en la cárcel de Bayamón, dentro de la celebración del l66 aniversario de la Independencia RepúblicaDominicana.
El joven dominicano, entrevistado por periodistas de El Nacional que participaron en la actividad, dijo que cuando fue condenado en septiembre del año l994, tenia l6 años de edad, lo que no fue tomado en cuenta por los jueces, sentenciándolo como adulto.
García y García explicó que la acusación de haber hurtado l00 dólares se la hizo una empleada del Restaurant Lechonera Familiar que opera en el sector de Santurce, San Juan, y a quien identificó con el nombre de Miropa Reyes.
Explicó que se encontraba almorzando en el negocio y que en un momento, el dueño del establecimiento a que identificó como Emilio, pidió a la empleada Reyes, que le devolviera los l00 dólares que le había dado a guardar.
Indicó que al no poder responderle, argumentó que el García y García, había entrado en un descuido robando el dinero, cosa que negó de manera rotunda, así como el propio propietario del establecimiento comercial.
Explicó, empero, que Miropa Reyes, valiéndose de que su novio era policía, lo llamó e inmediatamente lo condujo preso a la cárcel de San Juan, donde le fue elaborado el expediente, recibiendo posteriormente la condena de 30 años de prisión.
El joven García y García narró a los periodistas y autoridades consulares que no sabía leer y escribir y que en la cárcel de Bayamón aprendió, debido a que su mayor interés era saber qué decía el expediente elaborado en su contra.
Afirmó que cuando cayó en prisión, una abogada puertorriqueña identificada como Melva Ayala Ortiz, le sirvió como defensora de oficio y quien le pidió que se declarara culpable porque supuestamente sólo seria condenado a uno y dos años de cárcel.
Aseguro que hoy en día, la doctora Ayala Ortiz es juez de un tribunal federal a quien envió una comunicación a fin de que tomara carta en su caso, debido a que ella lo conocía perfectamente, sin recibir ninguna respuesta.
El joven Félix García y García dijo que la ultima vez que tuvo comunicación con su madre Daysi Reyes en el año l994, esta le dijo que se dedicaba a la venta de café en el parqueo del Edificio de Oficinas Públicas conocido como El Huacalito.
Dijo que su padre, de nombre Encarnación García, mejor conocido como Mechito, vive en la calle Restauración, parte atrás del Estadio Tételo Vargas, de San Pedro de Macorís. Con ninguno de ellos ha tenido comunicación desde hace l6 años.
“De seguro que mi familia me da por muerto, porque son l6 años que no saben de mi”, expresó con voz firme y mucha emoción por la presencia de las autoridades dominicanas y los periodistas en la cárcel estatal de Bayamón.
Justamente luego de terminar la entrevistado con García y García, dos oficiales del recinto se acercaron a este periodista y pidieron que ayudaran al joven a salir de la cárcel porque en su contra se había cometido una injusticia.
Los dos oficiales, que pidieron la no divulgación de sus nombres, definieron a García y García como un ejemplo; aprendiendo incluso a leer y escribir en la cárcel.
Habla el cónsul
Por su parte, el cónsul dominicano en Puerto Rico, ingeniero Máximo Taveras, definió como una discriminación, la condena impuesta al joven García por la supuesta sustracción de cien dólares, asumiendo inmediatamente el caso.
Taveras designó de inmediato al licenciado Ruddy Polanco Núñez, para que diera seguimiento al caso de García y García, solicitando en una rápida revisión mismo, asumiendo el consulado todos los gastos que tenga que incurrir a fin de lograr su libertad.
“No solamente vamos a solicitar una revisión del caso, sino que buscaremos que el fiscal y la jueza que emitió la insólita sentencia, sean investigados por las altas instancias judiciales porque hubo discriminación y maldad”, expreso Taveras.
El cónsul se comprometió además que tan pronto tenga comunicación con los familiares de García, a través de este periodista como canal, tratara de ponerle en contacto directamente con el prisionero yendo a la cárcel de Bayamón.
En esa cárcel guardan prisión otros 39 dominicanos por la comisión de diversos delitos, entre ellos uno condenado a 42 años por la muerte de un abogado en la zona del viejo San Juan y dos mujeres por tráfico de drogas.
Celebra Independencia
El cónsul en Puerto Rico, ingeniero Máximo Taveras, ofreció un almuerzo a los confinados dominicanos en la cárcel de Bayamón, dentro de la celebración del l66 aniversario de las fiestas de la Independencia de la República Dominicana.
Taveras compartió con los presos durante más de dos horas y conoció las necesidades de los reclusos.
martes, 2 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario