
Washington/AP.- La organización Amnistía Internacional (AI) exhortó ayer martes a las autoridades cubanas a liberar a los presos políticos, mientras intelectuales cubanos se pronunciaron en defensa de lo que llamaron “una democracia propia” sometida a las presiones de una campaña mediática en su contra.
En un comunicado la organización AI pidió además al presidente Raúl Castro que invite a expertos de Naciones Unidas y de grupos independientes de derechos humanos para monitorear la situación en la materia.
Tal como lo hizo constar la propia AI, su llamado coincide con el séptimo aniversario del encarcelamiento y posterior envío a los tribunales en 2003 de 75 disidentes condenados penas de hasta 28 años de cárcel bajo cargos de traicionar a la patria y recibir dinero de Estados Unidos y grupos de interés extranjeros contrarios a la revolución.
Los liberados Unos 21 de esos opositores fueron posteriormente liberados por motivos de salud y uno de ellos salió por haberse cumplido su sentencia. “Las leyes cubanas imponen límites inaceptables a los derechos de liberta de expresión, asociación y reunión” dijo también en el comunicado Kerrie Howard, vicedirector de Américas de la AI.
“Las largas prisiones de individuos por haber ejercido de sus derechos no sólo es una tragedia en si mismo, sino también constituye un escollo” para un “necesario diálogo” entre Estados Unidos y Cuba, expresó Howard en relación a las sanciones que Washington impuso unilateralmente a la isla a comienzos de los 60 para presionar por cambios en su sistema comunista de gobierno.



No hay comentarios:
Publicar un comentario