viernes, 19 de marzo de 2010

Lucero: asesinado por ser hispano...


RIVERHEAD, Nueva York/AP — El asesinato de un inmigrante ecuatoriano en noviembre del 2008 por un grupo de adolescentes fue la culminación de una campaña de violencia contra hispanos, dijeron el jueves fiscales en los alegatos iniciales del juicio contra uno de los acusados.

Fiscales dicen que Conroy Jeffrey Conroy, de 19 años, admitió haber apuñalado a la víctima en el pecho durante una confrontación a medianoche cerca de la estación de trenes de Patchogue, una población en la costa sur de Long Island a unos 90 kilómetros al este de la ciudad de Nueva York.

Conroy es uno de siete adolescentes implicados en el asesinato del inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero, aunque es el único acusado de asesinato.

Conroy se ha declarado inocente de asesinato agravado y de asesinato sin premeditación como crimen motivado por el odio racial. El caso ha desatado una investigación federal sobre la respuesta policial ese tipo de crímenes.

Cuatro de sus amigos de la secundaria Patchogue-Medford se declararon culpables y aceptaron declarar como testigos de cargo. Podrían ser condenados a 10 años de prisión o más, pero las sentencias precisas serán decididas después del juicio de Conroy, dijo el juez de la Corte Suprema neoyorquina Robert Doyle.

Los fiscales dicen que los adolescentes atacaron a hispanos durante más de un año. Los cuatro que se declararon culpables confesaron haber participado en asaltos contra hispanos antes del ataque a Lucero.

Algunos de esos ataques, incluyendo uno desde un auto con fusiles de balines sucedieron el mismo día del asalto a Lucero, dijeron los cuatro que se declararon culpables.

No hay comentarios: