martes, 19 de enero de 2010

Sobreviviente de campo nazi atestigua en juicio contra Demjanjuk.


Por DAVID RISING/AP- prisioneros del campo de exterminio nazi Sobibor se enfrentaban a la amenaza de morir "cada segundo", relató el martes uno de los pocos sobrevivientes de ese centro durante el juicio de John Demjanjuk, a quien se le acusa de haber trabajado como guardia en ese lugar.

Demjanjuk, un jubilado de 89 años de una empresa automotriz de Ohio, nació en Ucrania pero fue deportado de Estados Unidos el año pasado. Se le acusa de haber ayudado al asesinato de 27.900 personas por sus presuntas actividades como guardia en Sobibor, en la Polonia ocupada, en 1943.

El testigo Thomas Blatt, de 82 años, dijo que no recuerda personalmente a Demjanjuk en el campo.

Dijo ante el tribunal que "no tuvo mucho contacto con los guardias", pero agregó que los guardias ucranianos se ocupaban de impedir que los prisioneros se escaparan mientras realizaban trabajos forzados fuera del centro en la Polonia ocupada.

"No había valla en el bosque", afirmó Blatt, de cabello canoso, alternando entre un alemán mal hablado y un inglés con un acento muy marcado". "Sólo teníamos a los ucranianos como el señor Demjanjuk para impedir que nos fugáramos", agregó.

Demjanjuk, que otrora fuera soldado del ejército rojo soviético, es acusado de acceder a servir como guardia para la SS y de haber sido entrenado en el campo de concentración nazi de Trawniki tras su captura como prisionero de guerra en 1942.

Demjanjuk niega las acusaciones, alegando que nunca fue guardia en un campo de concentración. Si es hallado culpable podría ser condenado a 15 años de prisión.

No hay comentarios: