martes, 26 de enero de 2010

Cargos contra pastor en ‘Santa Estafa’..

Cándida Portugués/EDLP

Elizabeth, N.J. – El pastor Enoc Tito Sotelo fue instruido de cargos ayer por el juez Stuart Peim de la corte criminal del condado Union por robo y fraude a 14 personas a las que engañó prometiéndoles legalizar su situación migratoria.

Sotelo, que fungía como pastor en la iglesia de la Salvation Army de Plainfield, Nueva Jersey, encontró en sus feligreses indocumentados una fuente de ingresos personal.

Junto con otros dos cómplices les ofrecía, a cambio de $4,500, conseguirles la tarjeta de residencia (green card). De esa cantidad les decía que $500 eran una donación para la Salvation Army y el resto eran las tasas y gastos del Servicio de Inmigración, según indicaron dos de la víctimas que pidieron no ser identificadas.

La Salvation Army no solamente no recibió nunca la donación sino que aseguran estaban ajenos e ignoraban las actividades fraudulentas de Sotelo.

“Más víctimas han venido después de que salió la información en los medios de comunicación por lo que una vez que hagamos las comprobaciones pertinentes es de suponer que habrá cargos adicionales”, dijo Ann Rubin, a cargo de la acusación.

Sotelo, que se ha declarado culpable de los 14 cargos y deberá volver a corte el primero de marzo, ha estafado a cientos de indocumentados según indicó Carmen Salavarrieta, de la organización Angeles en Acción de Plainfield.

El principal problema para que todos ellos salgan a la luz —según Salavarrieta— es que Sotelo presentó “la antorcha” (así llaman los indocumentados a la primera aplicación de legalización ante Inmigración) y como no reunían los requisitos para legalizarse, inmigración comenzó a enviar ordenes de deportación. Algunos se han ido a sus países acogiéndose a la salida voluntaria, algunos se han quedado a pesar de la orden y otros, al menos por el momento, no han recibido nada.

No hay comentarios: