jueves, 21 de enero de 2010

Gobierno Dominicano aclara sobre las funciones de sus soldados en Haiti.

SANTO DOMINGO/Por RAMON GONZALEZ
- El Gobierno dominicano informó este miércoles que los miembros de su Comando de Operaciones Especiales (COEN), compuesto por mil 300 soldados, estarán presentes en Haití en labores de seguridad, como miembros de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).


Refirió que están especializados en labores de desastre, depredación ambiental, migración ilegal y emergencias. Están entrenados, además, en misiones de paz y su presencia estaría circunscrita a proteger los vehículos que transportan la ayuda a los ciudadanos haitianos afectados directa o indirectamente con el terremoto ocurrido en ese vecino país el pasado 12 de enero.

“Los integrantes de ese comando militar no estarían en territorio haitiano como Ejército Nacional dominicano, sino como fuerza integrante de la MINUSTAH”, refiere un comunicado de la Presidencia de la República.

El martes el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó a unanimidad el envío de tres mil 500 militares y policías a Haití para incorporarlos a la MINSUTAH.

El lunes el presidente Fernández, solicitó a la ONU, la aprobación del envío de mil 300 soldados militares a Haití.

El comunicado de la Presidencia de la República, manifiesta que los miembros de esa unidad táctica no harían otras cosas que la que han hecho hasta el momento, es decir proteger la ayuda, los vehículos y el personal dominicano que participa en trabajo de asistencia.

“Su labor estaría enmarcada en la seguridad de otras ayudas internacionales que países amigos envían utilizando nuestro territorio como corredor humanitario”, sostuvo.

Dijo que no son soldados regulares, sino que están especializados en asistencia humanitaria, seguridad ciudadana, búsqueda y rescate, mantenimiento de paz, operaciones en áreas montañosas, urbanas y rurales, operaciones anfibias, fronterizas y aeromóviles, ente otras.

No hay comentarios: