Al margen del evento oficial, dirigentes del PLD, PRD y PRSC depositaron sus respectivas ofrendas florales como recordación al creador de la dominicanidad.
El acto, encabezado por el cónsul general Rafael Evans, contó además con la presencia de un nutrido grupo de niños y niñas de la escuela Juan Pablo Duarte, del Alto Manhattan.
Las banderitas tricolor, lideradas por un lienzo patrio de gran tamaño, ondearon en manos de los alumnos y asistentes al acto nacionalista, que comenzó con las notas del himno nacional dominicano y el himno a Duarte, previo a un breve desfile en la plazoleta donde está la efigie del patricio.
El concejal Ydanis Rodríguez fue una de las figuras principales del evento. Hablaron Teófilo Sánchez, presidente del Instituto Duartianol; Carmen Rojas, en representación de la directora de la escuela Juan Pablo Duarte; Pedro Nieves, presidente del Centro Cultural Deportivo Dominicano y el cónsul Evans.
Representantes del cuerpo diplomático y consular en Nueva York, estuvieron por igual en el tributo.
El cónsul dijo que para él y el estado era un altísimo honor rendir el meritísimo tributo a Juan pablo Duarte al conmemorarse el 197 aniversario de su natalicio. “La figura de este insigne patriota está colocada en la más elevada cúspide del orgullo nacional, porque desde niño abrazó la libertad como bandera de lucha”, agregó.
El cónsul añadió que el amor a la patria de Duarte, su heroísmo y su amplia visión de futuro, lo llevaron a idear el plan que culminó con la independencia nacional el 27 de febrero de 1844 junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, así como otros libertadores.
A los estudiantes les dijo que constituyen el futuro y la esperanza del país y los exhortó a emular los principios de Duarte, Sánchez y Mella, para que asuman con lealtad y templanza la defensa de la soberanía nacional y el respeto a los emblemas y símbolos patrios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario