La captura fue confirmada a la prensa por el Fiscal General de Guatemala, Amílcar Velásquez, quien indicó que encontraron al ex mandatario en una finca en Izabal, un departamento en la costa del Atlántico que colinda con Honduras.
Este resultado se logró después de que las autoridades allanaron el fin de semana al menos cinco propiedades de Portillo en la capital y el oriente del país.
En los allanamientos anteriores participaron autoridades estadounidenses. Sin embargo, el Fiscal Velásquez confirmó que la captura fue realizada sólo con personal de
En un comunicado de prensa difundido el lunes por
clic Lea: Guatemala: piden captura de ex presidente
"Su cajero automático personal"
Durante la investigación, también efectuada por
De hecho, Bharara señaló que Portillo "utilizó la presidencia de Guatemala como su cajero automático personal".
El ex presidente también enfrenta cargos en un juzgado de Guatemala por uso indebido de fondos públicos, y hasta noviembre de 2008 había evitado una extradición al país mientras se refugiaba en México.
Cuando la extradición fue aprobada, y fue enviado a Guatemala, una jueza lo dejó en libertad con una fianza equivalente a unos $125.000 dólares.
Portillo había logrado evadir con éxito su captura por este caso al salir de Guatemala furtivamente en 2004, vía El Salvador, y luego dirigirse a México.
El Fiscal General dijo que la justicia guatemalteca deberá decidir si Portillo es juzgado en el país primero, antes de ser enviado a EE.UU, y que
La ley de extradición guatemalteca fue modificada en 2008 para agilizar este tipo de procesos, y para que los mismos se realicen en seis semanas, en lugar de demorar años como sucedía antes.
La captura
Horas antes de la captura, el abogado defensor de Portillo, Telésforo Guerra, había dicho a los medios que su cliente es víctima de persecución política, y que si debe comparecer ante la justicia, debe hacerlo en Guatemala, no en EE.UU.
Mientras tanto, la ex fiscal Contra
clic Lea: la inercia de la impunidad guatemalteca
El actual presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo que el Ejecutivo no se involucrará en el proceso legal, el cual deberá seguir el curso que le corresponde. Colom fue desligado por
También hubo reacciones dentro del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), con el cual Portillo ganó las elecciones que lo llevaron a la presidencia hace diez años.
Al enterarse de la captura, el líder del FRG, el general retirado Efraín Ríos Mont dijo de Portillo: "Siempre somos amigos, pero la ley es la ley". Ríos, a su vez, es señalado de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado en Guatemala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario