domingo, 24 de enero de 2010

Préval pide puertos para ZF; Solicita a la RD permita facilidades para el traspaso de materias primas .


Escrito por: ALBERTO CAMINERO

Nueva York. - El presidente de Haiti, René Préval, solicitó formalmente al canciller, Carlos Morales Troncoso, que el gobierno dominiano permita que se usen los puertos del país para el traspaso de las materias primas destinadas para las zonas francas haitianas.

El presidente Preval comunicó al gobierno dominicano, a través del canciller, que la prioridad ahora de su país es implementar una especie de plantas gemelas para procurar empleos para ambas naciones, usando las facilidades aduanales y portuarias de República Dominicana.

La revelación la hizo Morales Troncoso, quien dijo que la reunión entre los ministros de ambos países, a celebrarse mañana lunes, a las 11:00 en Jimani, tiene como punto prioritario de agenda la solicitud del mandatario haitiano.

La información la ofreció aquí el canciller Morales Troncoso, previo a su salida hoy hacia Montreal, Canadá, para participar en la Conferencia Ministerial sobre Haití, a la que confirmaron su asistencia la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; el primer ministro de Haití, Jean/Max Bellerive; Peter Kent, canciller canadiense para el Caribe; el canciller francés, Bernard Kouchner, la vicepresidenta de España y vicepresidenta de la Unión Europea, María Teresa Fernández de la Vega, y Pamela Cox, vicepresidenta del Banco Mundial.

En la reunión de Montreal, de seguimiento a la encabezada en Santo Domingo por el presidente Fernández, estarán los cancilleres de Perú, José Antonio Garcáa Belaúnde; Brasil, Celso Luiz Nunes Amorim, y Chile, Mariano Fernández Amunategui, y la embajadora de México, Patricia Espinosa Castellano, entre otros.

Morales Troncoso dijo que en su visita a Preval pudo ver que "Haiti no puede esperar porque sus necesidades son sin precedentes, de manera tal que la respuesta tiene que ser sin precedentes"

El canciller dominicano aseguró a Preval que la República Dominicana garantiza mantener la vanguardia en procurar la ayuda necesaria para que la ayuda prometida por la comunidad internacional no se paralice y que se mantenga de manera permanente.

Expresó que "una de las preocupaciones de Preval y reconociendo él nuestra fortaleza en la zona franca, a ver cómo podemos implementar ambas naciones leyes a la mayor brevedad posible, leyes que existen en el Congreso norteamericano, para entre la República Dominicana y Haití, producir la mayor cantidad de empleos".

El encuentro de mañana en Jimaní participarán los ministros de ambos países de Hacienda, Portuaria, Policía, Cancillería y Aduanas.

Morales agrego que " es usar las facilidades aduanales, portuarias y las aeroportuarias dominicanas, para que la materia prima haitiana, debido al colapso por el terremoto de los puertos del vecino país, entren por aquí para su elaboración por dominicanos y haitianos".

El funcionario dijo que sería similar a las plantas gemelas entre Haití y República Dominicana, implementadas por empresarios dominicanos en Juana Méndez, como las que por más de 20 años usaron Puerto Rico y el país.

Dijo que en esas plantas se usaría de manera intensiva la mano de obra para el ensamblaje textileros.

RD solicitará apoyo

Morales Troncoso anunció que en la reunión en Montreal el gobierno dominicano ratificará e invitará a la comunidad internacional a la cumbre en abril próximo para la rehabilitación de Haití, que "es urgente su recuperación y que la República Dominicana es la garantia para que se concreticen“.

No hay comentarios: