sábado, 30 de enero de 2010

EE.UU. detiene evacuación de damnificados haitianos.


MIAMI.- Las fuerzas estadounidenses dijeron que suspendieron los vuelos para evacuar a Estados Unidos a víctimas del terremoto en Haití por una disputa sobre quién pagará por su tratamiento. El diario The New York Times informó el sábado que las evacuaciones se suspendieron el miércoles luego que el gobernador de Florida, Charlie Crist, pidió al gobierno federal que ayude a pagar los tratamientos.


Funcionarios militares dijeron que Florida se ha hecho cargo de más de 500 víctimas. Los vuelos a otros estados también han sido suspendidos, agregaron.

El pedido de Crist no indicó cuánto le ha costado a su estado el cuidado de las víctimas, pero la cantidad de casos y su complejidad podrían significar un costo de millones de dólares. Oficiales militares dicen que las evacuaciones se suspendieron porque los hospitales estaban rechazando a los pacientes, pero funcionarios de Florida negaron que esto sucediera en ese estado.

Patrulla intercepta a balseros haitianos

PUERTO PRINCIPE.- Más de 100 balseros que escapaban la devastación del terremoto en Haití fueron recogidos frente a las Islas Turcos y Caicos por la policía marina de ese territorio británico.


Las autoridades del archipiélago caribeño informaron que el grupo de migrantes haitianos estaba siendo recluido en un complejo deportivo en lugar de ser enviado de vuelta a su país.

Frecuentemente balseros haitianos se arriesgan a navegar los 145 kilómetros de mar abierto en precarias embarcaciones, pero las deportaciones automáticas fueron suspendidas la semana pasada.

Se estima que un millón y medio de haitianos perdieron sus viviendas después del sismo que devastó el país el 12 de enero.

El desastre también cobró la vida de hasta 200.000 personas.

Algunos de los haitianos balseros que fueron interceptados el miércoles tenían apenas ocho años, informó el diario local Turks and Caicos Weekly.

Los patrullajes del territorio británico se han intensificado en días recientes, añadió el rotativo, debido al temor de que grandes números de haitianos estén buscando abandonar la destrucción de su país hacia las Islas Turcos y Caicos.

Apoyo de UNASUR

El presidente de Ecuador llegó con asistencia médica.
Entretanto, el presidente de Ecuador Rafael Correa llegó el viernes a la capital haitiana de Puerto Príncipe con un cargamento de asistencia médica.

Correa, el presidente temporal de UNASUR, dice que el bloque regional contribuirá a la reconstrucción, informó la agencia AFP.

El presidente ecuatoriano manifestó que en la fase de reconstrucción se necesitarían una gran cantidad de recursos humanos, materiales y financieros.

El corresponsal de la BBC en Puerto Príncipe, Huw Williams, informa que se han lanzado nuevos programas de asistencia que incluyen pagos de Naciones Unidas a los haitianos que ayuden a despejar los escombros de las calles.

Un portavoz de la ONU afirmó que miles de civiles están recibiendo hasta US$20 al día bajo el programa de Dinero por Trabajo, garantizándoles un salario en el futuro inmediato, añadió el corresponsal.

"Por debajo de cero"

Con anterioridad, el director interino de la misión de la ONU en Haití, Edmond Mulet, manifestó a la BBC que la reconstrucción tomaría varias décadas y que todo el reciente desarrollo de Haití se había perdido.

Explicó que la logística de los esfuerzos de asistencia era una pesadilla debido a la infraestructura inadecuada y la escasez de vehículos. La reconstrucción no empezaba desde cero sino "por debajo de cero", señaló Mulet.

Naciones Unidas estima que 75% de la capital Puerto Príncipe tendrá que ser totalmente reconstruida.

Por ahora, se han ordenado 200.000 carpas de alta resistencia para alojar a las víctimas que han quedado sin vivienda en anticipo a la temporada de lluvias que usualmente empieza en mayo y la temprorada de huracanes que se espera para junio.

No hay comentarios: