jueves, 28 de enero de 2010

Un derivado de marihuana cura Parkinson


Escrito por: Abraham Zamorano

Ribeirao Preto (Brasil). EFE. - Marihuana contra el Parkinson, o al menos uno de sus derivados, el cannabidiol, para tratar la psicosis asociada que sufren muchos de los enfermos, sin que se multipliquen sus temblores, ha sido ensayada por científicos de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El “estudio piloto” con seis enfermos de Parkinson mostró que después de recibir cannabidiol en altas dosis mejoraron de sus problemas mentales, pero también de la ansiedad, los disturbios en el sueño y la depresión, sin que empeoraran los temblores provocados por la enfermedad.

Pero los responsables del experimento, los profesores Antonio Waldo Zuardi y Jose Aleixandre Crippa, dejan claro que esto nada tiene que ver con fumar marihuana.

“Tomar cannabidiol no provoca alucinaciones. La marihuana tiene 460 componentes y sólo 80 actúan en el cerebro. Al fumar se recibe el cannabidiol pero también muchas otras cosas. De forma fumada no es recomendable para fines terapéuticos”, comentó Crippa.

Zuardi recuerda además que “la concentración de las diferentes sustancias varía en función de la parte de la planta que se fume y también de la región de la que proviene”, por lo que “puede tener muy diferentes efectos en función de la muestra".

Ahora, la tarea de los científicos brasileños es la comprobación “en un gran estudio” de que efectivamente el cannabidiol puede recetarse para mejorar la vida de quienes sufren el Parkinson.

Aunque no es novedad que la marihuana contiene sustancias con propiedades medicinales y ya se investiga en muchas partes con el cannabidiol, sí es inédita la comprobación en seres humanos de su larga lista de propiedades contra la enfermedad documentada en 1817 por James Parkinson y que por el momento no tiene cura.

Zuardi y Crippa lideran el grupo de investigadores responsable del descubrimiento en el Departamento de Neurología de la USP en el campus de Ribeirao Preto, en el estado de Sao Paulo. Allí comprobaron las propiedades del cannabidiol para mejorar la vida de los enfermos de Parkinson, dolencia que surge de la paulatina degeneración de las células cerebrales que producen la dopamina, hormona implicada en el control de los movimientos.

Según explicó Zuardi a Efe, el mayor problema en el tratamiento está en que los precursores de la dopamina en “un significativo número de casos” terminan provocando delirios, alucinaciones, depresión, ansiedad y algunos otros problemas mentales.

Es en ese punto que Zuardi, que lleva más de tres décadas investigando con derivados de la marihuana, propone el cannabidiol ya que en sus trabajos “ha probado sus efectos antipsicóticos y además sin evidencias de que perjudique la parte motora del Parkinson, al contrario".

“El estudio fue abierto, y tanto paciente como investigador sabían cuál era la droga usada. Además fue pequeño, con seis pacientes. Pero dio un resultado muy claro y por eso conseguimos publicarlo como algo piloto y muy inicial”, agregó.

Por su parte, Crippa comentó que la investigación sirvió para “verificar que los pacientes en general mejoran de los temblores". Durante el estudio “relataban que mejoraban de los problemas de insomnio y de la ansiedad, por lo que la sustancia incluso sirve como ansiolítico".

Crippa recordó que el grupo “ha demostrado en otros estudios con animales que el cannabidiol actúa como neuroprotector y podría servir ante otro de los grandes problemas del Parkinson, que es que muchos pacientes terminan sufriendo demencia".

“La sustancia tal vez pueda mejorar el temblor, previene eventualmente la psicosis como efecto colateral de otra droga, disminuye la ansiedad, la persona duerme mejor y en animales ha demostrado un efecto antidepresivo”, resumió Crippa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

................FAVOR DE CHEQUEAR NUESTRO ULTIMOS VIDEOS EN LA #1
WWW:LAGAVIOTA08.BLOGSPOT.COM SOBEIDA AGOSTO Y DOMINCAN CONNECTION #2 PARTES#1 Y #2.

http://www.youtube.com/watch?v=xOsGr9A7_Xc

http://www.youtube.com/watch?v=juNqL_Kvt40

QUE DEPTS DE UNITED STATES ESTAN EN ESTA INVESTIGACION?...
QUIEN ES EN REALIDAD ES FIGUEROA AGOSTO?....
QUE FUNCIONARIO ESTA METIDO HASTA EL TUETANO Y LE TIENEN EL PIE PISAO?...
LOS VIDEOS SON OTRO PALOS DE WWW:LAGAVIOTA08.BLOGSPOT.COM EN COMMEMORACION DEL SEGUNDO ANIVERSARIO LA GAVIOTA EN HONOR A LA OBRA MAESTRO DEL LIDER ETERNO JUAN BOSCH.