lunes, 25 de enero de 2010

EEUU distribuye miles de radios para que haitianos se mantengan informados.


NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA
.- El gobierno norteamericano está distribuyendo miles de radios a los haitianos sobrevivientes del terremoto para que se mantengan informados sobre los operativos de ayuda y reconstrucción que se llevan a cabo en el país caribeño, dijo en una nota el Departamento de Estado.


A la fecha 43, 800 aparatos han sido entregados y se espera que para este lunes llegaran llegaran otros 6, 200 a Puerto Príncipe.


Los receptores que captan señales en FM y AM y no necesitan baterías, ya que se activan con energía solar y manivelas y reciben transmisiones desde emisoras en creole, ubicadas en aviones C-130 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.


Los aparatos han sido llevados desde la base Homestead en La Florida. El primer cargamento de radios fue distribuido 9 días después del terremoto. Los militares norteamericanos enseñan previamente a los haitianos lo fácil que es el uso de los receptores.


El avión especial de comunicaciones es conocido como “Comando Solo” y los haitianos podrán escuchar anuncios importantes sobre la situación, entre estos la advertencia de que no deben abandonar Haití hacia Estados Unidos, porque serán interceptados en el mar y repatriados.


Las frecuencias en que se transmiten los mensajes son 92.4 y 104.1 FM y 1030 en AM. 60 mil etiquetas con instrucciones sobre el uso de los aparatos también han sido distribuidas a los haitianos. Los receptáculos también pueden ser usados para cargar celulares y linternas pequeñas.


Los radios forman parte de la operación “Respuesta Unificada” diseñada por Washington para responder a la catástrofe. El dinero para la compra de los radio receptores fue aportado por el Comando Sur.

El presidente Obama dijo recientemente que quería asegurarse de que cuando Estados Unidos, demuestra su poder en otros países, no es sólo para librar guerras, sino también para ayudar a los más necesitados, puesto que a la larga, ello contribuye a la seguridad de Norteamérica.

No hay comentarios: