martes, 26 de enero de 2010

Travesti boricua demanda en US$12 millones hospital.


NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA
.-Jesús Hidalgo, un travesti boricua de 49 años y quien trabajaba en el hospital Bellevue, demandóal necrocomio por discriminación en el empleo y dijo que era constantemente acosado y objeto de burla por parte de sus jefes.

Hidalgo dijo a un diario local que laboraba en limpieza pero se vestía de “hombre”, se peinaba con el pelo recogido hacia atrás y se hacía un moño. “Siempre iba bien decente al trabajo, pero cuando regresaba a mi casa, me vestía de mujer”, explicó.


El travesti relató que en el 2007 lo transfirieron al Departamento de Limpieza con cuya medida, comenzó la discriminación en su contra. Tiene discapacidad con problemas de aprendizaje, defectos que le diagnosticaron cuando era un adolescente.


A su padre le fue muy difícil aceptar su preferencia homosexual y,a veces, caminaba por la acera contraria para que no lo vieran junto a su hijo. Pero desde hace algún tiempo, lo acepta como “mujer”. Comenzó su trabajo en el hospital en el 2004 como voluntario y luego fue contratado como empleado fijo, iniciando sus labores en la cocina y en el 2007, fue trasladado a limpieza.


Narra que fue allí donde comenzaron sus penurias. En el 2008, lo cancelaron del puesto. “Me sentí todo el tiempo discriminada”, alega el travesti. Recuerda que una de sus jefas le dijo un día que debería usar sostenes para que sus “senos” no estuvieran moviéndose todo el día.


En noviembre del 2009 puso una querella en la Corte Suprema de Nueva York en la que reclama US$12 millones del hospital por discriminación. Arguye que se le negaron ascensos en el trabajo, entrenamientos, horas extras, aumentos de sueldo establecidos y otros beneficios que disfrutan todos los demás.


Señala que todo ello por ser homosexual y a sus dificultades físicas. Sollozando, dijo que no le importa el dinero, sino que no se discrimine a nadie más. Indica que además, fue acusado en falso por “ser como es”. Su abogado dijo que el caso está en la fase de presentación de evidencias y preparación para el juicio, ya que el hospital niega todos los cargos.


El jurista dijo que el travesti era muy querido por pacientes y otros empleados. “Esto es simplemente inaceptable e ilegal”, agregó el abogado. Sostuvo que según su experiencia, la ciudad buscará hacer el caso lo más lento posible y podría tomar años en ventilarse.


El director de asuntos públicos del centro asistencial respondió que tienen una política de “cero tolerancia” frente a casos de discriminación, pero que no puede hablar sobre un litigio legal que está en marcha.

No hay comentarios: