jueves, 28 de enero de 2010

Abucheados: Leonel, Hillary e Insulza .

Escrito por: Alberto Caminero /Honduras. No sólo el presidente Leonel Fernández fue abucheado ayer en la toma de posesión de Porfirio Lobo como nuevo mandatario de Honduras.

También fueron abucheados por la multitud en el Estadio Nacional de Fútbol de Tegucigalpa la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

En cambio fue ovacionado de pie el golpista Roberto Micheletti, cuando el nuevo presidente hondureño hizo alusión a él.

Prensa Asociada sólo informó de los abucheos al Presidente dominicano.

Durante la ceremonia de casi dos horas, en medio de un sofocante sol de las 11:00 de la mañana, todo aquel personaje citado que se opuso al golpe de Estado contra Manuel Zelaya era abucheado por la multitud.

La juramentación de Lobo puso fin al régimen golpista de siete meses de Micheletti, quien no asistió a los actos dizque por estar hospitalizado aquejado de supuestos problemas de diabetes e hipertensión arterial.

El presidente Fernández no asistió al almuerzo ofrecido a los dignatarios programado dentro de los actos oficiales de toma de posesión, y del estadio se trasladó al hotel Marriot, donde lo fue a buscar el presidente Lobo, junto al canciller Carlos Morales Troncoso, quien diligenció la firma del salvoconducto a Zelaya.

Los tres, en el vehículo presidencial fueron a la embajada de Brasil a buscar a Zelaya y su familia.

Sólo Fernández y los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Taiwán, Ma Jing-jeou, participaron en los actos oficiales de toma de posesión.

Evalúa discurso

En una entrevista para El Nacional, el presidente Fernández calificó de conciliador el discurso del presidente Lobo intentando atraer los diferentes sectores de la vida pública de su país para una reconciliación nacional.

El presidente Fernández ve como un paso positivo el gobierno de unidad nacional que planteó Lobo, porque permitirá promover la paz y establecer un régimen democrático.

Fernández fue entrevistado en el hotel Marriot, donde fue hospedada la mayoría de las delegaciones.

“Fue un discurso de un Presidente razonable, de un mandatario que quiere superar una situación de crisis y pienso que debemos ayudarlo todos porque en sentido general quienes sufren la consencuencia de la crisis son los pueblos”, dijo el jefe del Estado dominicano.

El mandatario llegó a Tegucigalpa acompañado de Morales Troncoso, del secretario de la presidencia, César Pina Toribio; el director de Prensa, Rafael Núñez; el vicecanciller Lois Bogaert y el periodista Huchi Lora.

La comunicadora y política Sergia Elena de Séliman estaba dentro de la comisión oficial y transmitió para la Z-101 las incidencias.

En Contra del golpe

Fernández dijo que la República Dominicana fue enfática y reiterativa en condenar el golpe de Estado de Zelaya.

“Cuando Lobo, como el presidente electo, fue al país le dijimos que nosotros no claudicamos con nuestros principios, y que se había dado un golpe de Estado en Honduras y lo condenaremos siempre”, expresó Fernández.

El Presidente agregó que le expresó a Lobo “Usted fue electo y necesitaba ganar la legitimación nacional, pero para eso las elecciones no bastaban y necesitaba un diálogo político y dar una voluntad de reconciliación”.

Fernández dijo que la República Dominicana contribuyó a la solución de la crisis, que tardó más porque no se pudo hacer el encuentro de Lobo y Zelaya, porque Micheletti se negó a dar el salvoconducto.

Explicó que el presidente Lobo se comprometió hacerlo y cumplió ayer.

Pocos despidieron a Zelaya

Pocos hondureños despidieron al depuesto presidente Zelaya a su salida de la embajada de Brasil. Se dijo que estaba programado que sus parciales durante la ruta al aeropuerto se colocarían en las carreteras. En la terminal se observaron grupos con pancartas, pero eran más los militares con armas largas.

No hay comentarios: