jueves, 21 de enero de 2010

Conmemoran hoy 50 años detención grupo antitrujillista.


Escrito por: Rafael Tomás Jaime .
El presidente de la Fundación Testimonio consideró este jueves que el país vive momentos de desesperanza y frustración colectiva, por el irrespeto a derechos ciudadanos, la corrupción, el tráfico de drogas, la delincuencia e inseguridad ciudadana.

El arquitecto Hugo Quezada criticó que el país sea ubicado por entidades internacionales en los últimos lugares en materia de educación, salud y trabajo, pero en los primeros niveles en cuanto a corrupción y falta de transparencia en la gestión pública.

Añadió a esos elementos la destrucción de los esfuerzos por construir una sociedad democrática, tener una soberanía sometida, el atropello a la Constitución de la República, la disfunción y prostitución de las instituciones públicas, la degradación al límite de la clase política, la enajenación a extranjeros de las riquezas naturales y la debilidad de la Justicia.

Al pronunciar un discurso en el acto para conmemorar el 50 aniversario del apresamiento mativo de un grupo del Movimiento 14 de Junio, que lideró Manuel Aurelio Tavárez Justo, exhortó a la juventud a emular el ejemplo de los guerrilleros de Constanza, Maimón y Estero Hondo (1959), para lograr sus propósitos de lograr una nación más democrática y las reivindicaciones sociales, económicas y políticas por las que sacrificaron sus vidas.

Expresó que “hay que salvar la Paria de la podredumbre imperante” en la sociedad dominicana y recuperar las instituciones democráticas de las manos de los partidos que estimó corrompidos.

Advirtió, que de lo contrario, se produciría la destrucción de República, “arrastrada al abismo de la degradación total”.

Quezada pronunció el discurso durante el acto celebrado en la antigua “Cárcel de La 40”, que operó en Cristo Rey, donde se torturó y encerró a miembros del 14 de junio y a opositores a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Previamente, el. Padre Manuel Bodenlle, ofició una misa en honor a los luchadores antitrujillistas en la parroquia San Pablo, de Cristo Rey.

No hay comentarios: