martes, 26 de enero de 2010

Portillo acusado en EE.UU....


Nueva York/AP/DLP — Un tribunal estadounidense acusó en ausencia al ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo de lavado de dinero.

Se le acusó de lavar millones de dólares a partir del 2000. La fiscalía dice que en parte son fondos malversados al gobierno de Guatemala y lavados por medio de bancos en Estados Unidos y el exterior.

Portillo, de 58 años, fue presidente del 2000 al 2004 antes de huir a México. Más adelante fue extraditado a su país para enfrentar la acusación de haber robado 15 millones de dólares del departamento de Defensa guatemalteco.

Se desconoce su paradero. Ha sido objeto de una búsqueda en Guatemala desde que un juez allí falló que podría ser enviado a Estados Unidos.

Al político caído en desgracia se le acusa “de convertir la oficina de la presidencia guatemalteca en un ATM perosnal”, dijo el fiscal federal Preet Bharara de Nueva York en un comunicado.

Los cargos, hechos públicos ayer en corte federal en Manhattan, dicen que las actividades ilícitas de Portillo, que se prolongaron durante cuatro años, empezaron en el 2000, cuando Portillo comenzó a apropiarse de $1.5 millones en donaciones carativas de Taiwan que deberían haber sido destinadas a comprar libros de texto escolares.

La acusación dice que él firmó cheques para sacar dinero de un banco de Nueva York y los depositó en una cuenta de banco de Miami. El dinero fue transferido entonces a una cuenta de banco de Paris a nombre de su ex mujer e hija.

En el 2001, Portillo conspiró con dos miembros de las fuerzas armadas guatemaltecas —un coronel a cargo de su seguridad y un oficial de inteligencia— para apropiarse de millones de dólares del gobierno, según la fiscalía federal de Estados Unidos. Parte del dinero fue usado para comprar autos y relojes caros, según los fiscales.

No hay comentarios: