miércoles, 27 de enero de 2010

Manuel Zelaya viaja hoy a la República Dominicana.


TEGUCIGALPA - El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, viajará hoy a República Dominicana tras la toma de posesión de su sucesor, Porfirio Lobo, quien le otorgará un salvoconducto como una de las primeras acciones de su gobierno.


Zelaya viajará junto a su esposa, Xiomara Castro, y su hija Hortensia, en el mismo avión del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien asistirá a los actos de toma de posesión de Lobo.

En declaraciones a la radio Globo, Zelaya dijo que también lo acompañarán en su viaje el abogado Rasel Tomé, que permanece junto él en su refugio en la sede de la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene previsto realizar hoy una manifestación paralela a los actos de toma de posesión de Lobo, para repudiar el golpe de estado y despedir a Zelaya. El gobernante derrocado pidió que los manifestantes no se acerquen a la embajada de Brasil, para no dificultar su salida hacia el aeropuerto de Tegucigalpa, donde abordará el avión rumbo a República Dominicana.

Previo a su salida, Zelaya recibirá en la embajada de Brasil la visita de Fernández y del presidente de Guatemala, Alvaro Colom, quienes lo acompañarán rumbo al aeropuerto.

"Quiero decirle a la Resistencia que no venga aquí a la sede diplomática de Brasil, por favor no lo hagan, porque sería más bien interferir este proceso que tenemos con los presidentes de la República Dominicana y de Guatemala, entonces no podrían ellos venir aquí, tendría yo que salir en un helicóptero, y eso me complica mucho más las cosas", expresó.

Zelaya esperaba hoy ser visitado en la embajada de Brasil por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, y el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, que encabezarán la representación de Estados Unidos en los actos de asunción de Lobo.

No hay comentarios: