miércoles, 27 de enero de 2010

Medicina para caballos y otros animales se convierte en nueva droga de adictos .


NUEVA YORK._ Los drogadictos de un poblado en el condado Suffolk en Long Island, ya no encuentran que poderosa droga usar. Ahora, están cambiando de las tradicionales cocaína, marihuana y heroína a la nueva sustancia denominada “Special K”, proveniente de la Ketamina, una medicina usada por veterinarios en caballos y otros animales. La fiscalía del condado anunció ayer martes el desmantelamiento de una banda organizada y dirigida por dos italianos que se dedicaba a procesar el nuevo psicotrópico, que está siendo preferido por viciosos a los que ya las sustancias controladas comunes, parece no hacerles el efecto que buscan.

La Ketamina es usada legalmente en la medicina veterinaria y el fiscal del condado Thomas Spota, anunció junto al jefe de la policía la captura de los traficantes que distribuyen a “Special K” en discotecas, clubes nocturnos y además es usada por fisiculturistas y atletas, ya que es también considerada un esteroide.

Pertenece a la variedad de los esteroides anabólicos y está en la lista de sustancias controladas de la DEA. El fiscal explicó en un comunicado que sus efectos pueden ser letales entre los usuarios, debido a que los traficantes la combinan con otros químicos muy fuertes.

Entre los arrestados figuran James V. Parrino de 33 años de edad y John T. Dipaola (36) a quienes se sindica como los líderes de la banda que trafica la “Special K”. Residen en los poblados de Holbrook y Ronkonkoma (Long Island). Una nueva ley estatal promulgada el año pasado, castiga la distribución y posesión de la Ketamina.

La legislación denominada “Kingpin”, será estrenada por los acusados. Es un delito grave clase A-1, agregó el fiscal Spota. La investigación se prolongó durante 18 meses y participaron agentes del Equipo Técnico de la DEA y la policía del condado Suffolk que infiltraron encubiertos para dar con la ubicación y evidencias de los líderes.

Los policías lograron comprar varios kilos de la droga que al igual que la cocaína, generalmente, se trafica en polvo. La Ketamina, después de ser reenvasada es etiquetada con el nombre de “Special K” por sus procesadores. Además del condado, la vendían en otros lugares de Nueva York.

“El tráfico de Ketamina demostró ser muy lucrativo para los narcos, quienes obtuvieron ganancias de más de $75 mil dólares en poco tiempo”, sostuvo el fiscal Spota. Los imputados alegan que compraban la Ketamina en China.

Un kilo de esa droga cuesta $4,000 dólares y cada botella, después de ser mezclada con agua y otros químicos llega a manos de los drogadictos a $40 dólares cada frasco. Las botellas contienen un mililitro, por lo que es una enorme ganancia, añadieron las autoridades.

“Por cada kilo en polvo, Parrino, Dipaola y los otros miembros de la banda, conseguían $400 mil dólares en la calle”, abundó el fiscal. En el estado de Nueva York, sólo los veterinarios autorizados tienen permiso para usar la droga y deben estar enlistados en un programa denominado “Tres”.

El Centro Nacional de Inteligencia anti Drogas dice que la “Special K”, se puede inhalar, inyectar o mezclar con líquidos para el consumo y tiene propiedades alucinógenas que pudieran ser devastadoras. Otros acusados enfrentan cargos de conspiración por su participación en la banda y entre ellos se citó a Dino Allocatti de Queens, José Schirilo de East Meadow, Carl Virella, Melissa Dipaola, hermana de uno de los dos líderes, y Damien Novello.

Al último, se le decomisó también una pistola Beretta calibre .22 cargada, por lo que enfrenta un cargo adicional de posesión criminal de una arma de fuego.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: