domingo, 24 de enero de 2010

Dudan envío combustibles a través RD .


Escrito por: JOSE ANTONIO TORRES

El enfriamiento de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Venezuela podría poner en peligro el donativo de un millón de galones de combustibles que el Gobierno venezolano aprobó para Haití y que se haría a través del país.

El Gobierno dominicano había anunciado que el viernes en la noche llegarían al país el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y el presidente de PDVSA, ingeniero Rafael Ramírez y Asdrúbal Chávez, para coordinar el donativo al vecino país. Ninguno de los dos vino ni se excusó.

La semana pasada el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció un donativo para Haití de 546,000 galones de gasolina, 446,000 galones de gasoil y 8,000 de avtur a través de la Refinería Dominicana de Petróleo.

República Dominicana recibe de Venezuela a través del acuerdo de Petrocaribe, 60 mil barriles diarios de combustibles, de los que el 40% es financiado a 25 años, con un interés de un 1% y dos años de gracia para el pago.

El ingeniero Ramírez dejó saber a República Dominicana a través de los medios de comunicación de su país, que no les interesaba adquirir el 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, a pesar de los acuerdos que existían en ese sentido.

El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, había asegurado la llegada de los funcionarios venezolanos, no sólo para coordinar el donativo a Haití, sino también para firmar el acuerdo de la compra de la Refinería, que significaría para el país la entrada inmediata de 131,5 millones de dólares.

En la actualidad la Refinería procesa solamente 34 mil barriles diarios de combustibles, de los 140 mil que consume el país, completando con compra a Venezuela, Colombia y México.

Aunque el secretario de la Presidencia, doctor César Pina Toribio, dijo ayer en la mañana que si Venezuela desiste de comprar acciones de la Refinería esa decisión no tendría repercusión en la economía nacional porque era una negociación en curso, la mayoría de los economistas consultados opinó lo contrario.

El 29 de julio de 2009, la legisladora estadounidense Loretta Sánchez, advirtió al Gobierno dominicano sobre posibles consecuencias en caso de una negociacion con el presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, de acuerdo a observadores políticos, el enfriamiento de las relaciones entre ambos mandatarios se produjo cuando el presidente Fernández, reconoció los resultados de las elecciones organizadas en Honduras por los golpistas que derrocaron al presidente constitucional de Manuel Zelaya.

Las causas

Las relaciones entre Dominicana y Venezuela se enfriaron desde el martes cuando el presidente Leonel Fernández anunció que reconocía a Porfirio Lobo como presidente electo de Honduras y que asistiría a su juramentación.

No hay comentarios: