lunes, 25 de enero de 2010

Haití llora 150,000 muertos...


PUERTO PRINCIPE/AP — El terremoto devastador que asoló Haití causó más de 150,000 muertes confirmadas sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, dijo ayer la ministra haitiana de Comunicaciones, y se estima que muchos miles más murieron en el resto del país o aún no fueron recogidos entre los escombros de la capital.

La cifra se basa en un conteo de cadáveres en la capital y zonas vecinas hecho por CNE, una compañía estatal que recolectó y enterró restos humanos en una fosa común al norte de la ciudad, dijo a la AP la ministra Marie-Laurence Jocelyn Lassegue. La suma no incluye otras ciudades afectadas, como Jacmel, donde se cree que murieron miles de personas, ni los cuerpos que han sido quemados por los deudos.

Las cifras de víctimas han variado y el domingo Naciones Unidas dijo que seguía dando por válido su total anterior de 111,481 cadáveres, a pesar de la declaración de la ministra. En total, las autoridades calculan que el sismo de magnitud 7 causó 200,000 muertes, según cifras del gobierno haitiano citadas por la Comisión Europea.

“Nadie sabe cuántos cuerpos están enterrados entre los escombros: ¿200,000; 300,000?”, dijo Lassegue. “¿Quién sabe el total de muertos?”

Los expertos dicen que hay pocas posibilidades de que aún haya sobrevivientes entre los escombros, aunque los socorristas cavaron un túnel en una verdulería destruida el sábado para rescatar a un hombre que estuvo enterrado 11 días.

El gobierno haitiano declaró el fin de la búsqueda de sobrevivientes atrapados entre los restos para concentrarse en asistir a miles de personas que viven en campamentos improvisados.

No hay comentarios: