sábado, 23 de enero de 2010

En Haití han recuperado más de 111,499 cadáveres.


PUERTO PRINCIPE.- El Ministerio de Interior de Haití informó este sábado que 111 mil 499 cadáveres han aparecido tras el sismo que devastó Puerto Príncipe y otras ciudades el pasado martes 12 de enero.

Además de las víctimas mortales hay que sumar 193 mil 891 heridos y 610 mil personas que se encuentran alojadas provisionalmente en 500 campamentos improvisados en todo el país, dijo la fuente citada por la emisora Radio Metropole.

Jean Max Bellerive, primer ministro haitiano, pronosticó hace sólo cuatro días que el número total de muertos iría "mucho más allá de los 100 mil ", lo que aún es posible porque siguen apareciendo cadáveres en las lentas operaciones de desescombro por todo el país.

En relación con los damnificados, el Gobierno tiene planes de realojarlos en nuevos campamentos que ni siquiera están construidos, y el hecho de que haya 500 campamentos provisionales dificulta mucho la distribución de ayuda, como ha quedado de manifiesto durante toda la semana.

Sin esperanzas de encontrar más sobrevivientes

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó este sábado que el gobierno de Haití declaró concluidas las operaciones de búsqueda y rescate 11 días después de que un terremoto devastara el país y dejara unos 200.000 muertos.

La mayoría de los equipos de rescate abandonarán el país. Sin embargo, algunos equipos que utilizan maquinaria pesada permanecerán para participar en las labores de remoción de escombros y distribución de ayuda humanitaria.

Una portavoz de la ONU en Ginebra calificó la decisión como desgarradora, pero señaló que la medida fue tomada previa consulta con los expertos.

Funcionarios de la ONU indicaron que en total 132 personas han sido rescatadas con vida de los escombros, las últimas dos este viernes.

Reconstrucción

El principal esfuerzo ahora se concentrará en tratar de reconstruir la destruida infraestructura del país.

Algunas carpas gigantes han sido construidas en varias áreas alrededor de la capital, Puerto Príncipe.

Según las últimas cifras oficiales, unas 1,5 millones de personas permanecen sin hogar.

El gobierno de Haití dijo que el énfasis ahora es ayudar a todas esas víctimas sin casa. El presidente René Preval le dijo a la BBC que se comenzaron a levantar tiendas de campaña en barrios alrededor de la capital y en las ciudades de Jacmel y Leogane.

Preval indicó que estos campamentos podrán acoger hasta 400.000 personas.

"No podemos dejar a la gente en la calle. Tenemos que llevarlos a refugios bien organizados con todas las facilidades", dijo el presidente.

Al menos 75.000 personas fueron enterradas ya en fosas comunes, de acuerdo al ejecutivo haitiano.

Concierto por Haití

Entretanto, este viernes actores de Hollywood, deportistas, presentadores de televisión y cantantes participaron en un teletón para recaudar fondos para las víctimas del terremoto.

Estrellas como Bruce Springsteen, Madonna, Jay-Z, Beyonce, Christina Aguilera, Sting, Sheryl Crow o Justin Timberlake subieron al escenario durante un concierto titulado 'Hope for Haiti Now' (Esperanza para Haití Ahora), presentado por el actor estadounidense George Clooney, quien dijo que donaría US$1 millón para estimular la ayuda humanitaria en el país caribeño.

Las principales cadenas de televisión de EE.UU. y Reino Unido emitieron el programa, así como otras muchas estaciones en todo el mundo, como la musical MTV. También pudo verse a través del portal de video en internet YouTube.

El concierto se desarrolló desde Nueva York, Londres, Los Ángeles y Haití.

En la capital británica actuaron Bono, The Edge y Rihanna, mientras en Nueva York cantaron Shakira, Sting y el rapero haitiano Wyclef Jean, que también recaudó fondos a través de su fundación, Yele Haiti.

Durante la gala se dirigieron a la audiencia celebridades como Halle Berry, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Nicole Kidman, Clint Eastwood o Morgan Freeman.

Las canciones que se interpretaron saldrán a la venta este sábado en el portal iTunes y los beneficios irán a parar a organizaciones humanitarias.

Artistas solidarios

Algunas estrellas, además de George Clooney, también anunciaron que donarían pequeñas cantidades de sus fortunas a las víctimas del sismo. El actor Leonardo DiCaprio firmó un cheque por valor de US$1 millón al Fondo Clinton Bush para Haití, puesto en marcha por los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush.

Este viernes también se supo que los cantantes Rod Stewart, Leona Lewis, JLS y Michael Bublé participarán en la grabación de una canción para ayudar a los damnificados del terremoto, en una iniciativa del productor musical y ex jurado del programa televisivo "American Idol", Simon Cowell.

Los artistas grabarán un sencillo de la balada del grupo REM titulada "Everybody Hurts" que saldrá a la venta para recaudar fondos para las víctimas del terremoto en Haití.

No hay comentarios: