jueves, 28 de enero de 2010

Zelaya ya está en República Dominicana con su esposa.


SANTO DOMINGO/Almomento.net.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya llegó la noche de este miércoles al país, procedente de Tegucigalpa, acompañado del presidente Leonel Fernández. A su arribo calificó de rescate histórico la ayuda brindada por el Mandatario dominicano , y agradeció el gesto a la República Dominicana.

Zelaya, quien partió juntos a sus familiares en la tarde de este miércoles, luego de que el Porfirio Lobo, presidente electo le concediera un salvoconducto, arribó por la terminal de San Isidro. Fueron recibidos por la primera dama Margarita Cedeño, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y funcionarios del gabinete del gobierno dominicano.

Con su llegada pone fin a cuatro meses de encierro en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. Zelaya salió de la embajada brasileña acompañado por el presidente Fernández.

El derrocado presidente llegó al con su esposa Xiomara Castro y su hija Hortensia, así como su asesor Rasel Tome.

Leonel Fernández

De su lado, el presidente Leonel Fernández calificó a Zelaya como un símbolo de la democracia en América Latina, tras llegar al país procedente de Honduras.

Fernández dijo que era una condición moral y una obligación que Zelaya lograra salir de su país con todos los derechos de un ciudadano.

El ex presidente Manuel Zelaya abandonó esta tarde la embajada de Brasil, pocas horas después de la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo Sosa.

Una caravana de unos quince vehículos de seguridad, policía y diplomáticos encabezada por el presidente hondureño y el de República Dominicana, Leonel Fernández, condujo a Zelaya al aeropuerto Toncontín.

Zelaya permanecía refugiado en la embajada carioca desde el pasado 21 de septiembre, cuando ingresó al país subrepticiamente.

Con la salida de Zelaya, el presidente Lobo Sosa cumple con lo pactado recientemente en el acuerdo de reconciliación firmado en Dominicana.

Mientras, los seguidores de Zelaya se concentraron para despedirle en la terminal.

El ex mandatario Zelaya recibió a sus familiares en su encierro voluntario en la embajada de Brasil. Hasta este sector se desplazaron su madre, Hortensia, su cuñada Evelyn, esposa de su hermano Carlos, así como un sobrino del que no trascendió su nombre y otros parientes.

Visa por un año a República Dominicana

El embajador dominicano en Honduras, José del Carmen Acosta, dijo que el ex presidente Manuel Zelaya, recibió un visado de un año, tiempo suficiente para definir su futuro.

Dijo que extraoficialmente se maneja la información de que Zelaya vivirá en Casa de Campo, La Romana, hasta que decida su estatus legal. También se habla de que finalmente podría establecer su residencia en México.

No hay comentarios: