martes, 19 de enero de 2010

Abogado dice banda de Figueroa Agosto podría estar desarticulada.


SANTO DOMINGO, República Dominicana/Por: Noticias SIN- El abogado y político de la ciudad de Santiago, Pedro Domínguez Brito, se pregunta si ya, con las personas apresadas hasta el momento, no está desarticulada la red de José Figueroa Agosto, porque percibe que la ciudadanía cuando escucha lo que no quiere escuchar tiende a desacreditar las investigaciones del Ministerio Público y la Policía Nacional.

“…Y sobre todo cuando no entra el aspecto político en ella; yo creo que aquí el aspecto militar y el aspecto político no necesariamente están entrelazados. El sector militar se maneja muchas veces independiente del sector político y las inconductas no cuentan con el aval ni con el conocimiento del sector político. Quizá los pejes gordos son los que están ahí”, dijo refiriéndose a Eddy Brito, Mary Peláez, Ricardo Ivanovich Smeter y Gamal Haché.

En relación a los videos pornográficos presentados por la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la reunión-informe para presentar los resultados de la investigación de la muerte del ex teniente coronel González González, cree que esas dos instituciones trataron de entrar en un ambiente mediático al que no están acostumbradas.

“Creo que fue una decisión precipitada, pero -de todas maneras-, yo creo que eso cuando uno lo pone en la balanza, los aspectos positivos son muy superiores a los aspectos negativos, y no podemos hacer leña del árbol caído por un aspecto que no fue del todo feliz, pero que yo creo que queda corto ante los grandes triunfos que ha tenido la lucha contra el narcotráfico en la República Dominicana en los últimos meses”, dijo Domínguez Brito en el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite de lunes a viernes a las 6:00 de la tarde por Coral 39.

Con relación a la decisión del juez suplente René del Rosario de dejar en libertad a seis presuntos sicarios acusados de asesinar a doce personas en los últimos días, el político de Santiago dijo que habría que ver el expediente, cómo el Ministerio Público y la Policía lo instrumentaron. “No es descartable que el juez haya actuado correctamente, como también no es descartable que haya actuado incorrectamente, hay que ver en base a qué pruebas él tomó esa decisión”, y aconsejó que tanto la Procuraduría General como la Suprema Corte de Justicia investiguen a los fiscales y al juez actuantes en el caso.

Cuestionado sobre el Código Procesal Penal, criticado por amplios sectores sociales, lo calificó de excelente. “Es uno de los mejores avances institucionales que ha tenido la República Dominicana tampoco es que digan que es un código sumamente avanzado, que obliga a quien tiene que perseguir a actuar correctamente, sin ese Código Procesal Penal posiblemente los casos bancarios todavía se estuvieran discutiendo, no tuviéramos todavía decisiones definitivas”.

Con este código entiende que ahora, tanto el Ministerio Público como la Policía Nacional, son más cuidadosas al llevar a cabo una investigación y hacen el sometimiento a la justicia cuando tienen pruebas suficientes para que el imputado sea condenado.

No hay comentarios: