domingo, 22 de noviembre de 2009

Es lamentable que en NY vivan familias en condiciones infrahumanas.


HARLEM, NY.-“Muchos héroes han fallecido en la lucha por los derechos de la comunidad. Es lamentable, que en Nueva York hayan lugares donde las familias se vean en la obligación de vivir en condiciones infrahumanas, que existan apartamentos en los que los inquilinos hayan tenido que soportar la falta de gas durante tres años, entonces, cuando hacen algún reclamo, los propietarios de edificios dicen que estamos molestando”, afirmó el Concejal dominicano Idanis Rodríguez, representante del Distrito 10 en el Consejo Municipal, al dirigirse a los asistentes a un Foro Comunal organizado por el Centro Cultural y Comunitario Hermanas Mirabal, la División de Derechos Humanos del Estado y el Centro de Liderázgo de las Comunidades.

“Creo que tengo la capacidad de lucha necesaria para enfrentar a los abusadores landlords (propietarios de edificios), por lo que considero, debemos unirnos a la lucha de las dígnas familias pobres”, consideró Rodriguez, quien representa a los sectores Washington Heights, Inwood y Marbel Hill, donde según las estadísticas, más dominicanos residen fuera de la República Dominicana.

Afirmó Rodríguez, que muchos inquilinos son indiferentes a la lucha contra los propietarios de los edificios, inclusive, nó asisten a las reunions en las que se coordina la lucha por sus derechos.

Respaldados por el Asambleísta Adriano Espaillat, legislador estatal, a travéz del proyecto “Nos Quedámos), los residentes en Washington Heights e Inwood (Alto Manhattan), han estado librando una intensa lucha por el derechos a viviendas asequibles, situación que se agrabó, en el 1995, cuando 16,000 familias fueron llevadas a la Corte de Viviendas por los propietarios de edificios, nó obstante ser los responsables de su grave deterioro que los convierte en inabitables. Nó obstante la lucha, en el 1996, la cifra de órdenes de desalojos se elevó a 16,000 y la comunidad se ha mantenido librando una fuerte lucha por el derecho a viviendas asequibles, actas para ser habitables.

Rodríguez, quien contó con el respaldo de Espaillat, fué electo Concejal en las elecciones del 3 de noviembre, sustituyendo al ex Concejal Miguel Martínez y oficialmente tomará posisión en enero, representado el Distrito 10 que abarca desde la calle 159 hasta la calle 228.

“Estoy unido a las familias trabajadoras en la lucha sin fronteras, por viviendas asequibles y contra los landlords . Seré uno de los 51 miembros del Concejo Municipal, organísmo legisltivo que aprueba el presupuesto de la ciudad ascendente a US$60,000 millones, cifra, que nor permitirá luchar por más recursos económicos para organizar la lucha de los inquilinos y proveerlos de asistencia legal, cuando tengan que ir a la Corte de Viviendas a luchar contra los abusadores propietarios de edificios”, afirmó el Concejal Rodríguez.

Dijo que los propietarios usan como táctica, dejar deteriorar los edificios y aumentar la renta de manera ilegal, con la finalidad de presionar a los inquilinos y lograr que los abandonen, para así poder rentar los apartamentos precios de renta, mucho más altos.

“Es la primera reunion comunitaria que asisto después de ser electo el 3 de noviembre, señaló Rodriguez, para aclarar que su lucha es la lucha de las familias trabajadoras. Tenemos el derecho a convivir con los recursos económicos necesarios, nó tengo barreras, asumo esa lucha pórque estoy al lado de todos los grupos étnicos, para los cuales considero deben de construirse nuevos edificios”..

Al calificar de problema del sistema proteger a los sectores de poder, el Concejal Rodríguez sentenció que “ es nuestra generación no vamos a ver cambios en los Estados Unidos, por lo que exhortó a los asistentes al Foro Comunal, a aprovechar la ventana existente para luchar por nuestros derechos”.

Autor: Disraeli Guillén

No hay comentarios: