lunes, 30 de noviembre de 2009

N. York ha perdido más 400 mil empleos en dos años.


NUEVA YORK/Por MIGUEL CRUZ TEJADA.- Como resultado de la peor recesión desde la II Guerra Mundial, Nueva York ha perdido más de 400 mil empleos en los últimos dos años (2007-2009) y, acorde con observadores y analistas financieros, la situación va de mal en peor sin que se vislumbre una recuperación alentadora.


El nivel de desocupados se sitúa al finalizar noviembre del 2009 en casi un 10%, desde el 2007.

Los economistas califican como desempleo extremo la situación de quienes no consiguen una plaza durante seis meses o más.


Hacía 25 años que esa cifra de 400 mil desempleados no se registraba en las estadísticas del Departamento de Trabajo del Estado. El promedio de 7 meses sin trabajo no desaparecerá muy pronto, dijo el economista James Parrot, jefe del Instituto de Política Fiscal.


El experto sostiene que esa es una tendencia creciente a nivel nacional, estimándose que 845 mil estadounidenses no tiene un trabajo fijo y por 18 meses han estado buscando colocación. La cifra de Nueva York es casi el 50% del total de la nación y, según la Oficina Federal de Estadísticas Laborales, es más del doble que el año pasado.


“Estos desempleados, son en su generalidad, personas que han cumplido con todas las normas, pero sus vidas ahora están al revés por causas ajenas a sus voluntades”, explicó Andrew Stettner, del Proyecto Nacional de Leyes del Empleo.

No hay comentarios: