domingo, 22 de noviembre de 2009

Cae jefe de banda ‘Los Rastrojos’..


Bogotá/EFE — La Policía detuvo en Cali (suroeste) a Feithert Rolando Aponte Castillo, alias "Tomás", un importante jefe de la banda criminal "Los Rastrojos", solicitado en extradición por Estados Unidos, informó ayer el director general de la institución, general Óscar Naranjo.

La detención de "Tomas" se registró el sábado en un barrio de Cali "tras una labor de inteligencia de más de seis meses y gracias a cooperantes quienes recibirán una millonaria recompensa", añadió el alto oficial.

Alias "Tomás" se identificó con documentos falsos pero luego reconoció que era uno de los jefes de la red criminal "Los Rastrojos", creada hace varios años por el abatido narcotraficante Wilber Varela, alias "Jabón".

El detenido además era "mano derecha" de una organización al mando de los hermanos prófugos de la justicia Antonio y Luis Enrique Calle Serna.

Según el general Naranjo, "Tomás" también tuvo nexos con el narcotraficante y paramilitar extraditado a Estados Unidos Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco".

Añadió que la detención de "Tomás" era "una verdadera prioridad" para autoridades colombianas y estadounidenses y que en su historia delictiva "podría decirse que murió tres veces", por las ocasiones en que borró sus datos de la Registraduría colombiana, entidad responsable de la documentación de los ciudadanos.

"Se identificaba con nombres falsos, pero gracias a las tareas de inteligencia", Aponte Castillo era seguido y finalmente capturado, agregó el genera Naranjo a periodistas.

"Tomás" está solicitado por una corte de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

No hay comentarios: