viernes, 27 de noviembre de 2009

Determinan patrulla PN asesinó a secuestradores de joven Baldera Gómez.


SANTO DOMINGO/POR ELVIRA GUILLEN .- Una investigación de la Procuraduría General de la República determinó que fueron asesinados y no muertos en un intercambio de disparos dos de los supuestos secuestradores del joven Eduardo Baldera Gómez, oriundo de Nagua.

La comisión investigadora recomendó en la tarde de este viernes el arresto y sometimiento a la justicia de los oficiales de la Policía teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez y los segundos tenientes José Luís Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.

Todos son considerados culpables de la muerte de William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz Manuel, supuestos miembros de la banda que secuestró al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez.


En una rueda de prensa en su despacho junto al procurador adjunto Ramón Arístides Madera Arias, Jiménez remitió de manera formal a la fiscal de Montecristi, Yaneris Zapata, el informe para que proceda de inmediato al arresto y sometimiento a la justicia de los implicados.

A los imputados se les acusa de supuesta violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, en perjuicio de los secuestradores de Baldera Gómez, oriundo de Nagua.

Asimismo, dispuso que el alférez de fragata de la Marina de Guerra Ramirito Dumé Nina también sea sometido a la justicia en el Distrito Judicial de Montecristi por presunta violación a los artículos 59 y 60 del Código Penal, en contra de Díaz Manuel, al cual recibió vivo de parte de los moradores de la Sección Los Conucos de Villa Vásquez.

También, que los sargentos mayores de la Marina de Guerra Víctor Manuel Feliz Feliz y Javier José Heredia sean sancionados administrativamente de acuerdo a las normas y reglamentos militares y trasladados a prestar servicios a otro lugar, por haberles mentido a la comisión investigadora.

Madera Arias, quien encabezó la comisión, entregó cinco mil pesos que fueron devueltos por Lino Socio González Morel, alcalde pedáneo de la Sección Sabana Cruz, del municipio de Villa Vásquez, quien dijo que se los regaló un coronel de apellido García Lebrón, como agradecimiento por haber participado en el apresamiento del finado Batista Checo.

El Procurador dispuso también que todas las piezas del expediente y las evidencias encontradas sean remitidas a la fiscalía de Montecristi para el inicio de la apertura de la instrucción preparatoria del proceso.

El hecho de sangre ocurrió el 10 de octubre de este año.

La comisión que investigó el caso estuvo integrada, además de Madera Arias, por la procuradora fiscal del Distrito Judicial de Montecristi, Jacqueline Zapata Santos, y el mayor general Vinicio Hernández Méndez.

No hay comentarios: