domingo, 29 de noviembre de 2009

Colombia: Sin novedad proceso de liberación rehenes.


BOGOTA/servicio noticioso — La senadora Piedad Córdoba, cuya presencia en la entrega de rehenes es exigida por las FARC, afirmó ayer que no hay nada concreto en el proceso para esas liberaciones.

Por ahora se mantiene “lo que siempre hemos dicho desde hace siete meses, la tiene el gobierno” la decisión para facilitar las entregas, aseguró la senadora en una entrevista con la radio local RCN.

“Honestamente lo otro es mera especulaciones... hasta el momento no hay nada”, agregó la congresista consultada sobre versiones en torno a que ya tenía en su poder las coordenadas del sitio donde se produciría la entrega de al menos dos militares en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más tarde en un comunicado la senadora indicó que “no es cierto que ella posea dicha información” de coordenadas.

“Como se ha hecho en anteriores liberaciones, las coordenadas se las hacen conocer (a la congresista) el mismo día del operativo y que es por razones de seguridad que la ubicación de los secuestrados no puede darse a conocer antes”, agregó.

El 24 de noviembre, el gobierno del presidente Alvaro Uribe emitió un breve pronunciamiento ratificando que brindaría las garantías de seguridad para la liberación y que había solicitado a delegados de la iglesia católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizar “los contactos necesarios” para coordinar esas entregas.

Aunque miembros de la iglesia y del CICR se han reunido en la semana, aún no se da un encuentro con el gobierno y Córdoba, considerada pieza clave porque es quién recibe de forma confidencial de las guerrillas la ubicación del sitio donde son entregados rehenes, como ha ocurrido en pasadas liberaciones.

No hay comentarios: