miércoles, 25 de noviembre de 2009

Irán respalda masticar hoja de coca.


La Paz/EFE — Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, abogaron ayer por atacar las causas estructurales del cambio climático y pidieron a las naciones ricas “honrar la deuda climática con los países en vías de desarrollo".

En una declaración con motivo de la visita del líder iraní a La Paz, los mandatarios consideran que los países desarrollados deben reducir sustancialmente sus emisiones de gases de efecto invernadero y transferir tecnología y recursos financieros adicionales a los países en vía desarrollo para luchar contra el cambio climático.

En el documento de 19 puntos, los Gobiernos de Teherán y La Paz expresan, por otra parte, la necesidad de reformar la ONU “para que pueda cumplir plena y eficazmente los principios consagrados en su Carta, particularmente mantener la paz y la seguridad internacionales” y promover un desarrollo sostenible.

Asimismo, Ahmadineyad apoya la reivindicación de los valores históricos y culturales, concretamente el hábito de masticar hojas de coca o acullico, que considera un “derecho inalienable del pueblo boliviano que merece el apoyo de la comunidad internacional".

El mandatario iraní llegó a Bolivia para reunirse con Evo Morales.

Esta es la segunda visita de Ahmadineyad al país suramericano, tras su primer viaje oficial, que cursó en septiembre de 2007 y que fue respondido por parte de Morales en una gira que le llevó a Teherán un año después.

Ahmadineyad llega a Bolivia tras su visita ayer a Brasil, donde se reunió con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Esta misma tarde está previsto que viaje hacia Caracas (Venezuela) para continuar su periplo suramericano.

No hay comentarios: