miércoles, 25 de noviembre de 2009

33. 2 millones de viajeros se desplazarán en Día de Acción de Gracias .


NUEVA YORK._ Pese a la crisis económica y otros factores, la Asociación Nacional de Automovilistas de Estados Unidos (AAA), estima que este año, se desplazarán 33.2 millones de viajeros en celebración del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day), este jueves 27 de noviembre. Los predictores dicen que en relación al año 2008, habrá un aumento de 1.4% de pasajeros motivados por las ofertas especiales en mercancías, artículos, ropas, chucherías y aparatos electrónicos y por el precio del galón de gasolina, que oscila en estos días en $2.63. Aún así, el costo del combustible es más alto que el año anterior.

38.4 millones viajarán más de 50 millas desde sus casas, lo que representa un incremento de 37.8 millones de pasajeros comparado con el 2008. Desde hoy miércoles, comienza el tránsito masivo por las principales carreteras de la nación y la congestión en los principales aeropuertos.

El clima, se predice como adverso para muchas regiones del país y desde los Grandes Lagos hasta el Golfo de México, se producirán tormentas otoño – invernales. El pronóstico de la AAA es hecho en base a encuestas entre familias que planean viajar a encontrarse con otros parientes, amigos y a conocer sitios a los que no han ido.

700 mil personas más que el año pasado viajarán en vehículos de motor, aumentando en un 2.1% y más de 100 mil han programado desplazarse en otros medios como guaguas, trenes y aviones significando un 1.2% de aumento. Las fechas más transitadas en los aeropuertos son el 20, 25, 29 y 30 de noviembre, según explicó David Castelveter vocero de la Asociación de Transporte Aéreo. Chicago, Los Angeles y Denver figuran entre las terminales de mayor congestión.

Pero el número de viajeros por avión, bajará en un 6.7% o un total de 2.3 millones este año, sin incluir los vuelos internacionales, lo que continuará con la tendencia en baja durante la temporada de Acción de Gracias.

La AAA añade que los pronósticos manifiestan una mejoría en el ánimo de los viajeros en relación al 2008, cuando el volumen de pasajeros decreció en un 25%, impactados por la crisis inmobiliaria y financiera. La entidad terminó diciendo en el reporte que existe la percepción de que los estadounidenses, se sienten más seguros económicamente este año y con mayor motivación para viajar.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: